AMLO entrega el bastón de mando a Claudia Sheinbaum
Entrega del bastón de mando. Foto: Twitter/@MarthaAvilaCDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con líderes de Morena en el Centro Histórico de Ciudad de México, donde el mandatario entregó el “bastón de mando” de su movimiento político a Claudia Sheinbaum, designada como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio de 2024.

Retomando un ritual de los pueblos indígenas mexicanos, López Obrador cedió el bastón de mando a Sheinbaum, quien reiteró que “es un honor estar con Obrador” y dijo que “vamos por el 2024”..

En la ceremonias indígenas, el bastón, tallado en madera, es el símbolo con el que el nuevo líder conducirá al pueblo. En este caso, López Obrador cedió ese “poder” a Sheinbaum como la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, movimiento de López Obrador.

“Tomo este bastón de mando con orgullo, compromiso y humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente López Obrador, vamos a estar a la altura de las circunstancias (…) jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo y democrático”, aseguró Sheinbaum.

López Obrador y Sheinbaum fueron acompañados por titulares de distintas dependencias del gabinete federal y por gobernadores de Morena y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, así como del dirigente del partido guinda, Mario Delgado.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Indira Vizcaníno, gobernadora de Colima; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, son algunos de los mandatarios que llegaron al restaurante El Mayor (arriba de Porrúa y a unos pasos de Palacio Nacional), donde se realizó una cena a la que también asistieron los exaspirantes de Morena, con excepción de Marcelo Ebrard.

Cerca de las 20:00 horas llegó al lugar el presidente López Obrador:

Hasta este jueves, Ebrard no ha reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum, pues desconoció el proceso de selección y pidió repetirlo debido a “múltiples incidencias” en la aplicación de la encuesta de Morena.

A las afueras del lugar donde recibió el “bastón de mando” Claudia Sheinbaum llegaron simpatizantes de la exjefa de Gobierno, quienes coreaban “¡El que no brinque es Xóchitl!” y “¡presidenta, presidenta!”.

También se observó el ingreso de los exaspirantes Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Horas antes, los cuatro exaspirantes -excepto Ebrard- tuvieron una reunión con Sheinbaum y la dirigencia de Morena, para preparar el camino para las elecciones de 2024, cuyo proceso inició este jueves.

De forma paralela a la entrega del “bastón de mando” a Sheinbaum, el exaspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal, decidió destaparse para la Ciudad de México.

“Cierro esta página y comienza otra que en los próximos días estará realizándose para participar en el proceso interno de la Jefatura de Gobierno, si es que las condiciones se dan, no soy un ambicioso vulgar, entiendo cómo están las circunstancias, pero creo sinceramente que debemos continuar luchando. Pero esta página de ahora está cerrada y estoy en la posibilidad de abrir la otra”, dijo Monreal en entrevista con Pepe Cárdenas.

Para la contienda por la CDMX, hasta ahora se han destapado -además de Monreal- la alcaldesa Clara Brugada, quien pedirá licencia el 15 de septiembre; y el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard