‘PAN y PRI desaparecieron la Femospp para dar impunidad a los priistas’: Comisión de la Verdad
La Comisión de la Verdad, que investiga delitos cometidos durante la Guerra Sucia, acusó al PAN y al PRI de concertar la desaparición de la FEMOSPP para proteger a priistas que cometieron crímenes en el pasado. Ilustración: Eduardo Séptimo / La-Lista.

La Comisión de la Verdad que investiga delitos ocurridos durante la Guerra Sucia acusó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concertaron la desaparición de una fiscalía especial que también investigaba crímenes del pasado, con el objetivo de proteger a los priistas de cualquier indagatoria.

En su informe de actividades presentado este miércoles 11 de octubre, la Comisión de la Verdad señaló que “hay suficientes elementos para pensar” que el PAN y el PRI acordaron la desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), una institución que investigó actos de represión y delitos ocurridos entre 1960 y 1980, un periodo en el que los priistas gobernaban todo el país.

La época de 1960 a 1980 está dentro del periodo conocido como Guerra Sucia, en el que integrantes de las Fuerzas Armadas y otras instituciones de seguridad habrían perseguido, desaparecido y asesinado a activistas que se oponían a los gobiernos priistas.

La Femospp fue creada en 2002, en el sexenio Vicente Fox, y fue desaparecida el 30 de noviembre de 2006, en el último día de su gobierno, previo a entregar a Felipe Calderón la Presidencia de la República.

Sobre este hecho la Comisión de la Verdad señaló: “hay suficientes elementos para pensar que esa decisión, tomada el último día de funciones del Gobierno de Vicente Fox, se ubica dentro de un esquema de concertación política celebrado entre el PAN y el PRI con el fin de garantizar impunidad a los miembros de esta última organización política que fueron perpetradores”.

La Comisión de la Verdad acusó a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, dos políticos emanados del PRI que llegaron a ser presidentes, de haber tolerado las detenciones arbitrarias que el Ejército cometía contra las personas que protestaban en contra del gobierno.

“El Estado mexicano siempre ha tenido frente a sí la existencia de un fenómeno sistemático de represión a los disidentes políticos que generó atrocidades y violaciones graves de los derechos humanos. El mejor ejemplo es el funcionamiento del Campo Militar No. 1, que fue abierto de manera inconstitucional en 1961 para retener a presos civiles, por decisión de Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación, y de Luis Echeverría Álvarez, subsecretario del ramo”.

Si bien la Femospp presentó un informe sobre los delitos ocurridos entre 1960 y 1980, la institución nunca logró obtener una sentencia condenatoria contra los responsables de los crímenes.

Es por eso que en 2021 fue creada la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990. Esta nueva institución, encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, es la que acusó al PAN y al PRI de concertar la desaparición de la Femospp.

En su informe presentado este miércoles 11 de octubre, la Comisión de la Verdad encabezada por el subsecretario Encinas señaló que durante la llamada Guerra Sucia “el Estado desplegó una violencia contrainsurgente que estigmatizó la protesta social, realizó detenciones arbitrarias, prisión política, tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y masacres”

La Comisión de la Verdad señaló que el siglo pasado “los sucesivos gobiernos eludieron enfrentar los agravios cometidos y evadieron la deuda social que la política de contrainsurgencia arrojó en materia de las graves violaciones a los derechos humanos”.

Actualmente, la Comisión de la Verdad sigue con la investigación de delitos ocurridos entre 1965 y 1990. Se tiene proyectado que en 2024 presente su informe final, aunque primero tendrá que sortear los obstáculos del Ejército y otras dependencias de seguridad acusadas de ocultar información necesaria para esclarecer lo ocurrido en la Guerra Sucia.

Síguenos en

Google News
Flipboard