‘Es más espectáculo’: AMLO dice que ‘no hace falta’ la asistencia de Norma Piña al Senado
Es notorio que la ministra Norma Piña está resuelta a que se investigue un nido de corrupción que carcomió la independencia de los juzgadores federales durante la administración de su antecesor. Foto: SCJN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes que “no hace falta” la asistencia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al Senado de la República para exponer sus planteamientos respecto a la minuta de proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial.

El mandatario federal fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre el tema luego de que Norma Piña indicó que no asistirá al Legislativo “ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes, mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay acuerdo de su grupo parlamentario para que acuda la ministra presidenta.

“Yo pienso que no hace falta y que es más de espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten. Sí, se puede argumentar. Pero que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales, eso es lo único que tienen que hacer. ¿Para qué van a ir a ‘dimes y diretes’ al Senado? ¡No, no! Que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales, además del sueldo, tantas prestaciones. Cuál es el trabajo tan excepcional que realizan”, cuestionó el presidente.

Asimismo, el titular del Ejecutivo también consideró que en los “últimos 40 años” el Poder Judicial “no ha hecho nada en beneficio del pueblo” y que, por el contrario, solo se han dedicado a legalizar y a defender a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.

“Que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y del cuello blanco. Por qué nunca en los últimos 20, 30 o 40 años han hecho nada en beneficio del pueblo y solo se han dedicado a legalizar, a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México, eso es lo que tienen qué explicar”, indicó.

El presidente reiteró que “no hace falta” que la ministra presidenta de la SCJN acuda al Poder Legislativo y mencionó que sería mejor que se hiciera una rueda de prensa en donde se le haga 10 cuestionamientos a miembros del órgano judicial.

“Pero no hace falta que vayan al Senado, a exponerse a que le falten el respeto. Eso lo pueden hacer en una rueda de prensa, que les inviten a ustedes y que ustedes que cuestionan, pero son respetuosos, hagan todas esas preguntas, y las que ustedes consideren con absoluta libertad, que se le informe al pueblo”, agregó.

El lunes, Norma Piña refirió que sí recibió una invitación por parte del senador Alejandro Rojas Díaz Durán para acudir el martes a la sede del Senado, a exponer sus planteamientos respecto a la minuta de proyecto de decreto que busca extinguir 13 fideicomisos propiedad del Poder Judicial.

Dicha invitación, como lo señaló en su comunicación el senador Rojas, se formuló a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Senado y por acuerdo de su coordinador. Al día siguiente, el domingo 22 de este mes y año, recibí una invitación firmada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Institucional y Acción Nacional, para los mismos efectos.

'Es más espectáculo': AMLO dice que 'no hace falta' la asistencia de Norma Piña al Senado - Captura-de-pantalla-2023-10-23-a-las-20.37.12

Hoy respondió a los 3 grupos mi afirmativa de atender su invitación, ya que, como lo mencioné en las respuestas correspondientes, para el Poder Judicial de la Federación es prioridad el diálogo institucional con el Poder Legislativo. Muestra de ello es la solicitud formal que presenté ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre (fecha en que fue discutida y aprobada la iniciativa que nos ocupa) para exponer los planteamientos correspondientes.

Norma Piña dijo que pidió que para concretarse la invitación referida, fuera la Junta de Coordinación Política del Senado, el conducto para que, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, “fueran convocadas todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta y así asegurar un diálogo con pluralidad democráticas que la integra, para garantizar que el intercambio de ideas suceda entre poderes”.

Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, rechazó que haya una invitación formal.

Norma Piña reiteró su disposición y apertura al diálogo respetuoso “siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”.

“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas“, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard