Ataques al Poder Judicial vulneran equilibrio de poderes
Perspectiva socialdemócrata

Nacido en Empalme, Sonora. Político, hombre de izquierda socialdemócrata. Sociólogo y con estudios en físico matemáticas. Participó en la guerrilla y fue preso político. Ha sido jefe delegacional y tres veces diputado federal. Actualmente es presidente nacional del PRD.

Ataques al Poder Judicial vulneran equilibrio de poderes
Trabajadores del poder judicial se manifiestan para reivindicar sus derechos y defender los fideicomisos. Foto: EFE/ David Guzmán

La semana pasada la mayoría oficialista de Morena y sus aliados, de manera irresponsable desde la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobaron diversos Decretos que afectarán a las y los trabajadores del Poder Judicial y a la sociedad en su conjunto una vez que sean consumados.

Primero, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 de los 14 fideicomisos y fondos que tiene el Poder Judicial creados con ahorros y no con subejercicios como quieren hacer creer, repercutiendo en sus finanzas y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras de este poder.

De forma vil y mentirosa Morena y sus aliados posicionaron un discurso falso al decir que estos fideicomisos están destinados solamente para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro, cuando la verdad es que dichos fideicomisos tienen por objeto cumplir con obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Los derechos laborales están reconocidos en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en otros instrumentos legales como son las Condiciones Generales de Trabajo. Además, cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación.

Desde el PRD seguiremos expresando nuestra solidaridad y apoyo a todas y todos los trabajadores del Poder Judicial, siempre estaremos del lado de los derechos de las personas trabajadoras y en favor de contar con instituciones fuertes y profesionales, como lo es el Poder Judicial, contrapeso en nuestro sistema federal, cosa que por cierto no le gusta al presidente de la República y que por venganza sigue atacando.

Otra de las discusiones álgidas que se dio en la Cámara fue sobre el Dictamen de la Ley Federal de Derechos, donde el gobierno federal establece las cuotas por la prestación de los servicios y por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Federación. Estamos convencidos de que debe otorgarse certeza jurídica a las y los ciudadanos que demandan la provisión de bienes y servicios públicos de manera eficiente, en lo que por desgracia este gobierno ha fallado.

Igualmente, este gobierno de la falsa 4T ha sido sumamente opaco en cuanto a los montos de recaudación y al uso de los recursos obtenidos por el cobro de derechos federales, dando lugar a la corrupción y al mal uso de los fondos públicos; mismos que, por cierto, se distribuyen de acuerdo a los caprichos de López, utilizándolos de manera facciosa y electorera.

Es el caso de los recursos que se destinarán al fideicomiso que constituye la empresa estatal del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, (fideicomiso que, por cierto, también será poco transparente). Obra faraónica que desde el inicio presentó un sin número de problemas al no contar con los estudios de factibilidad técnica, ambiental, económica y social. Es una obra ecocida que ha acabado con un sinfín de fauna y flora endémica.

La otra batalla que dieron nuestros legisladores y legisladoras del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue en la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, ya que este gobierno, en su último año, pretende endeudar a la ciudadanía.

Las y los legisladores de Morena a partir de descalificaciones, incongruencias, mentiras, y groserías, intentaron defender el presupuesto de ingresos del autoritario de Palacio, pero es más que evidente que el gobierno de López Obrador solo está interesado en desviar dinero para la campaña de Claudia Sheinbaum. Prefieren endeudar irresponsablemente a las y los ciudadanos para utilizar esos recursos en la campaña de su candidata en lugar de priorizar la salud, la educación, la seguridad de las y los mexicanos.

Ante todo ello, la senadora Xóchitl Gálvez como la responsable de la construcción del Frente Amplio presentó su propuesta alternativa al Paquete Económico 2024, un PRESUPUESTO PARA TODOS, que sí busca mejorar la calidad de vida de los y las mexicanas y ser responsables con las finanzas públicas.

Es lamentable que los y las diputadas de Morena, se dediquen a debilitar a nuestras instituciones y legislar por encargo de López Obrador, sin importarles la gente y solo procurando sus intereses políticos y electorales.

Síguenos en

Google News
Flipboard