El PRD, un partido socialdemócrata
Perspectiva socialdemócrata

Nacido en Empalme, Sonora. Político, hombre de izquierda socialdemócrata. Sociólogo y con estudios en físico matemáticas. Participó en la guerrilla y fue preso político. Ha sido jefe delegacional y tres veces diputado federal. Actualmente es presidente nacional del PRD.

El PRD, un partido socialdemócrata

Hace unos días en el Consejo Nacional del PRD se les presentó a sus consejeros y consejeras la propuesta de Plataforma Electoral 2024, la cual tiene la visión socialdemócrata que explico a continuación.

El PRD, desde su fundación, ha insistido en la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal construyendo un nuevo modelo de desarrollo, socialmente incluyente y ambientalmente sustentable, para solucionar los principales problemas de México.

Nuestra Plataforma Electoral propone un nuevo modelo de desarrollo económico, social, político y cultural que se inspira en la concepción socialdemócrata que básicamente se aleja de la obsesión dogmática de que el libre mercado es el mejor distribuidor de los recursos, pero también de la fracasada política de la estatización económica. Ni privatización ni estatización, la propuesta de modelo socialdemócrata que proponemos busca reorganizar el sistema económico nacional en un equilibrio mutuamente beneficioso entre el mercado, el Estado y la sociedad.

Es un modelo organizado para la producción de riqueza y su justa distribución, que garantice instituciones públicas procuradoras de justicia, que se respeten a plenitud las leyes y los derechos humanos y que todos sin exclusiones tengan la libertad de organizarse para la defensa de sus derechos.

El nuevo modelo socialdemócrata de desarrollo que proponemos deberá adoptar una perspectiva de largo plazo que visualice a México para los próximos 50 años con crecimiento, con bienestar, con justicia, con paz, con libertad y con democracia.  

Este modelo de desarrollo del México que planteamos, además de contener objetivos propios, debe cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nuestro país adoptó en el marco de las Naciones Unidas en 2015. Los ODS son la hoja de ruta universalmente acordada para superar las divisiones económicas y geopolíticas, restablecer la confianza y reconstruir la solidaridad.

Si hay falta de progreso, significa que las desigualdades seguirán profundizándose y aumentará el riesgo de un mundo fragmentado que irá en dos velocidades. Ningún país puede permitirse el fracaso de la Agenda 2030 y con la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, muchos países retrocedieron, entre ellos el nuestro, y esto es preocupante y debemos ocuparnos.

En el PRD estamos proponiendo acciones para trabajar en esos objetivos  de desarrollo sustentable: por la igualdad de género, el hambre cero, energías no contaminantes, educación de calidad, crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsables, vidas de ecosistemas terrestres y submarina, industria, innovación e infraestructura, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles.

Por eso en nuestra propuesta de Plataforma Electoral 2024, propusimos una serie de ejes rectores para darle contenido al modelo socialdemócrata de desarrollo nacional y regional que México necesita.

A esto y más nos referimos con que el PRD es un partido socialdemócrata. Más allá de ser solo de izquierda, pregonamos el respeto al Estado de derecho, la Democracia y el Libre mercado, de mercancías, financiero y hoy más que nunca de trabajadores.

Es por ello que decimos que México necesita que una mujer encabece nuestra agenda, una agenda socialdemócrata y vemos en Xóchitl a esa mujer quien tiene un pensamiento libertario, democrático, de justicia social y de lucha. Ya basta de esos gobiernos populistas que creen que con repartir migajas se acabará con la pobreza; no se trata de que en el discurso se diga que se necesitan ampliar los derechos, sino de garantizar el acceso y cumplimiento a esos derechos para todas y todos los mexicanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard