Senado aprueba extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial
Protesta contra eliminación de fideicomisos. Imagen: Captura de pantalla.

El Senado aprobó en lo general el dictamen que elimina 13 fideicomisos correspondientes al Poder Judicial de la Federación, propuesta que provocó varias movilizaciones a lo largo del país en los últimos días.

El dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de fideicomisos y fondos fue aprobada por 67 votos a favor y 48 en contra. 

La eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, mientras que la oposición (PRI-PAN-PRD) se posicionó contra la eliminación de los fideicomisos.

Luego de la votación en general, los legisladores iniciaron la discusión en lo particular.

La discusión por la eliminación de los fideicomisos en el Senado

El senador Ovidio Peralta Suárez presentó el dictamen a nombre de la comisión de Hacienda. “El objetivo de este dictamen es desaparecer los fideicomisos que no cuentan con la base legal suficiente para subsistir”, apuntó. 

El morenista negó que con la extinción de fideicomisos se vayan a afectar prestaciones de trabajadores del Poder Judicial. 

José Narro, también senador de Morena, presentó el dictamen a nombre de la comisión de Estudios Legislativos. Aseguró que los 15 mil mdp no se utilizan de manera regular y se mantienen “inamovibles”, por lo que se busca acabar con su manejo discrecional.

“Para eso está el presupuesto anual… por eso planteamos que es correcto que se desaparezcan estos fideicomisos”, indicó.

En la sesión se presentaron dos solicitudes de moción suspensiva, por parte del PAN y del PRI, pero sólo se dio entrada a una de ellas, que fue desechada por la mayoría. 

Al presentar la moción, Xóchitl Gálvez consideró que se ha denostado a los trabajadores del Poder Judicial, al hacer pensar que tienen privilegios, cuando no es así. 

“¿Por qué no hablamos del rostro humano y las historias de compromiso de los trabajadores del Poder Judicial?”, preguntó. 

Pidió no tomar decisiones con base en el odio y concluyó: “(En Morena) tendrán la mayoría pero no la razón”. 

Por 37 votos a favor y 57 en contra, la moción fue desechada.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, presentó su voto particular contra el proyecto de desaparecer los fideicomisos. Afirmó que estos tienen 30 años y son legales, además de que ninguno beneficia a los ministros de la Suprema Corte.

“Morena no está en contra de todos los fideicomisos. Está a favor de los del Ejército, mañana vamos a votar dos. No les molestan los fideicomisos, les molesta la independencia del Poder Judicial”, señaló.

Adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad porque el retiro del recurso de los fideicomisos afecta derechos adquiridos. Y anticipó que el asunto tendrá que ser resuelto al final por la Suprema Corte.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, argumentó que en las últimas semanas han recibido acusaciones falsas contra el Poder Judicial por parte del presidente y minimizar su trabajo. “Seamos claros, la única voz del pueblo está expresada en nuestra constitución, no es el jefe de gobierno el portavoz… los intereses del pueblo no están representados en la voz de un mesías”.

Claudia Ruiz Massieu aseguró que los fideicomisos benefician a los trabajadores

“Dicen que al desaparecer los fiodeicomisos no vann a afectar deechos porque los recursos estarán contemplados en el pef pero omiten decir que en el poryceto d epresupuesto no se contemplan esas partidas… si los recursos de los fideicomisos estuieran mal administrados hace mucho que lo hubiera detectado la auditoría y hace mucho que los trabajadores lo hubieran denunciado”

Además criticó la falta de un análisis a los fideicomisos en el Senado y aseguró que el Poder Judicial ha confirmado con sus sentencias la inconstitucionalidad de las formas de Morena.

La senadora dijo que se acogió al 76 fracción tercero del reglamento y dijo que hablaría diez minutos y no cinco en el voto particular, como estaba acordado porque había muchas participaciones.

Alejandro Rojas Durán, de Morena, dijo que no lo engaña nadie ni tenía instrucción precisa. “Yo me manejo de manera consciente y responsable… En primer lugar quiero comentar a ustedes yo vengo a defender por encima de todo la Constitución, la ley, la justicia, la verdad” Dijo que milita en Morena y Morena debe respetar la Constitución, que están violando con los fideicomisos que quieren extinguir.

Llamó a hacer los cambios junto con el Poder Judicial, “una colaboración democrática entre poderes”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo que no se justificó la urgencia, ni se siguieton los procedimientos, aunque dijo estar de acuerdo con regular fideicomisos privados.

“Reular los fideicomiso privados obtendríamos 15 mil millones de pesos”, refirió de los fideicomisos a los que calificó como arquitecturas de avaricias

El grupo plural propuso extinguir tres fideicomisos que tienen que ver con la infraestructura, pero no tocar ninguno asociados con derechos laborales.

Luis David Ortiz Salinas, de MC, coincidió en que la eliminación de los fideicomisos atentan contra los derechos laborales y solicitó que se desechara la minuta del proyecto de decreto en el Senado. “Todos saben que es para hacer un golpeteo al Poder Judicial… ustedes están siendo serviles y agachones…”.

Damán Zepeda del PAN mencionó que también se apegaba a su derecho de hablar por 10 minutos. Dijo que deberían de centrarse en cómo beneficiar a la ciudadanía en lugar de cómo acabar con lo colapsado con el sistema de justicia están discutiendo una petición del presidente.

“Cómo deberíamos hacer para corregir todo el sistema para que funcione y le de a la gente justicia ágil y sencilla… Hemos tenido un diálogo de sordos… Todas las instituciones pueden ser fruto de mejoras, sobre todo si han fracasado en el objetivo de alcanzar justicia en el país… nadie aquí quiere defender un privilegio indebido… es un tema político”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard