‘Es una vergüenza terminar fundidos con el PRI’: Javier Corral renuncia al PAN
Corral renunció al PAN. Foto: Javier Corral/Facebook

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, renunció al Partido Acción Nacional (PAN) tras 41 años de militancia por diversas inconformidades, como la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, reiteró que seguirá participando en la vida política.

“La decisión que hoy formalizo ha sido fruto de un largo proceso de maduración y valoración en el que, por un lado, he querido tomar distancia de la particular coyuntura que me ha tocado vivir tras concluir mi responsabilidad como gobernador de Chihuahua, y por otra, acompañar mi renuncia con una reflexión mayor sobre el momento político que vive el país, sus retos y el dilema que nos plantean las elecciones de 2024 entre el pasado y el futuro”, señaló Corral en su carta de renuncia.

Detalló que en 2020, cuando se aprobó la alianza electoral con el PRI, tomó distancia de cualquier participación en los órganos del partido.

Mientras que hace poco hace más de un año, decidió separarse formalmente del partido y “así lo he anunciado públicamente en varias ocasiones; es el momento de concretarlo y esta misiva es el instrumento para eso”.

'Es una vergüenza terminar fundidos con el PRI': Javier Corral renuncia al PAN - javier-corral-renuncia-pan
Javier Corral presentó formalmente su renuncia al PAN. Foto: Javier Corral/Facebook

“Por las oportunidades que me brindó y todo lo abrevado, doy las gracias y cierro mi ciclo en Acción Nacional. Siento orgullo de haber militado 41 años en el que durante mucho tiempo fue el mejor partido de México, destacado por sus aportes a la democracia en el país, por las grandes gestas patrióticas que impulso desde diversas trincheras, pero que lamentablemente ya no es”, reiteró el exgobernador de Chihuahua.

Señaló que la actual fisionomía del PAN lo hace un partido “irreconocible” frente a sus propios principios y valores éticos. “El PAN que nos convocó ya no existe, es solo un recuerdo”, dijo.

“Por esta razón, he decidido apartarme de sus filas, quedarme, considero, sería en cierto modo traicionar el origen y los principios ideológicos que le dieron forma, ser cómplice de su degradación. Esta batalla está pérdida porque la evolución es cada vez hacia lo peor, se ha enquistado la simulación, la mentira y la hipocresía. Nunca en la historia de esta institución habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora”, comentó Corral.

Tras diversas derrotas electorales, mencionó que se sofocó cualquier análisis y aún no se reconoce la responsabilidad que se ha tenido en el deterioro de las instituciones, pues los tiempos actuales demandan responsabilidad y definición.

“Es una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; esa alianza la única práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos, es la alianza de antípodas que a quién ha desdibujado ante la sociedad es al PAN y ha terminado asemejándose a su antiguo adversario histórico. Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”, dijo Corral.

Por lo que, recordó, votó en contra de la institucionalización de ese acuerdo en “lo que fue mi última participación en el seno del Consejo Nacional, la que considero la más grande traición a su origen y destino histórico, tan es así que de manera contundente lo rechaza la mayoría de la población”.

Acusó que se volvió a abrir la puerta de los sectores más reaccionarios atrasados con posturas antiderechos, cuando la demanda natural de la sociedad es avanzar y tomar posiciones más liberales, pero en su lugar la extrema derecha “ha aprovechado no solo la debilidad institucional, sino la polarización política y el encono que vive el país para imponer su visión y propuestas sectarias”.

Síguenos en

Google News
Flipboard