No busco la FGR ni me sumo a Sheinbaum por un cargo: Zaldívar tras renuncia
Zaldívar se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum. Foto: Facebook/Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar anunció que no busca ningún cargo público, tras renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y unirse a Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena para la presidencia, rumbo a las elecciones de 2024.

“No me estoy afiliando a ningún cargo público, no estoy buscando la Fiscalía General de la República (FGR), ni estoy sumándome con Claudia Sheinbaum por un cargo público, me estoy sumando a un proyecto por convicción y por sumar en algo que creo que es bien para mi país”, señaló Zaldívar durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa Por la mañana de Grupo Fórmula.

Además, recordó que ya fue presidente de la SCJN, “el más alto honor que puede tener un jurista” y resaltó que en materia de cargos públicos “puedo estar satisfecho con mi legado, ahora aspiro a ayudar, apoyar y construir”.

“Si después de eso surge una oportunidad, será decisión de Claudia Sheinbaum siendo presidenta y en su momento lo valoraremos. Quiero decirlo categóricamente, yo no dejo la Corte por un cargo público. Yo le tengo mucho respeto al fiscal Alejandro Gertz Manero, él está en su periodo todavía y creo que hay que respetar eso”, sostuvo el ministro.

Respecto al impedimento de dos años para ejercer cargos públicos, Zaldívar mencionó que eso no le quita el sueño, pues en este momento solamente espera que se tramite la licencia y “después sumarme a este proyecto y tratar de apoyar a Claudia Sheinbaum en las labores que ella me indique, tratando de generar un proyecto de nación que tenga una votación abrumadora de las mexicanas y mexicanos para seguir construyendo un mejor país”.

Además, dijo que su renuncia procede porque una causa grave “no es una causa trágica, no es una causa de enfermedad, de discapacidad, o no solamente eso. Una causa grave es una causa importante, una causa trascendente, primero a juicio del ministro o ministra que presenta su renuncia”.

Arturo Zaldívar dijo que posteriormente Sheinbaum dará a conocer su equipo de trabajo y el puesto que él tendrá.

Algunos políticos criticaron la renuncia de Zaldívar, como Xóchitl Gálvez, quien mencionó que “un ministro que actúa bajo consigna del presidente no merece ser parte de la SCJN. La historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”.

Ante esto, el ministro respondió que Gálvez está preocupada por su posición en las encuestas, porque Sheinbaum forma un equipo más sólido “y porque creo que va a perder, la verdad no vale la pena decirle nada a una persona que lo único que hace es sacar dichos ocurrentes, será la candidata opositora, entiendo que no le guste que yo esté y entiendo que se preocupe que yo esté con Claudia”.

Sobre los procesos para elegir a magistrados, Arturo Zaldívar señaló que se debe distinguir a la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Sala Superior del Tribunal Electoral, pero rechazó que se someta a elección popular a jueces porque tienen una carrera judicial tras pasar por concursos muy estrictos, “no sería viable ni posible tratar de generar que más de 1 mil 500 juzgadores y juzgadoras federales sean electos popularmente”.

No obstante, mencionó que se deben hacer modificaciones para tener un mayor control ético del Poder Judicial Federal y reiteró que los procesos de concursos de oposición deben continuar para los magistrados.

Síguenos en

Google News
Flipboard