Jueza da suspensión definitiva contra extinción de fideicomisos del PJ
Trabajadores del poder judicial se manifiestan para reivindicar sus derechos y defender los fideicomisos que pretende eliminar el gobierno federal en Guadalajara (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

Una jueza otorgó una suspensión definitiva contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), documento publicado en el Diario Oficial el 27 de octubre de 2023.

La suspensión indefinida fue otorgada por Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) del PJF.

Sin embargo, esta no tendrá efectos generales hasta que se resuelva el juicio en lo principal.

Mediante un comunicado, la Jufed manifestó que la extinción de los fideicomisos afecta a los juzgadores y servidores públicos del Poder Judicial en los derechos adquiridos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo.

Por ello, agregó que la resolución otorgada por la jueza ordena que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo anterior, en virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactar a todo el personal de la Judicatura Federal”, indicó.

Y añadió que eso “implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional”.

Desde inicios de noviembre, la asociación interpuso un amparo indirecto con número 1754/2023 en contra de la eliminación de los fideicomisos judiciales que suman 15 mil 800 millones de pesos.

Jueza da suspensión definitiva contra extinción de fideicomisos del PJ - fideicomisos-extintos-poder-judicial
Ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández. Foto: SCJN.

El anuncio de la suspensión definitiva a favor de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se da en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que ese dinero se destinara a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, lo que en principio fue aceptado por Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, días después la ministra respondió que sería necesario que primero se resolvieran los amparos promovidos en contra de los cambios a la Ley Orgánica del PJF.



Síguenos en

Google News
Flipboard