Crisis en el TEPJF: La-Lista de los enfrentamientos entre magistrados

Magistrados se rebelaron y pidieron la renuncia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, por pérdida de confianza, en un asunto que querían discutir esta semana pero él decidió ausentarse de la sesión y dijo que el lunes daría una postura.

No es la primera crisis que atraviesa el tribunal, pues previamente también pidieron la renuncia de José Luis Vargas Valdez de la presidencia del TEPJF.

En los últimos cinco años, el TEPJF ha tenido tres presidentes. Te presentamos La-Lista de la crisis que vive el tribunal, el cual tendrá la última palabra sobre las elecciones de 2024:

4

No asisten a informe

Antes de que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, diera su Informe de Labores 2022-2023 el pasado lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres de los cinco magistrados que integran el pleno de la sala superior publicaron una foto en la que se mostraron desayunando juntos.

La magistrada Mónica Araly Soto Fregoso, junto con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, no acompañaron al magistrado presidente a este acto protocolario; sólo acudió la magistrada Janine Otálora Malassis.

3

Piden su renuncia

Tres de los cinco magistrados le pidieron a Reyes Rodríguez Mondragón dejar la presidencia por falta de liderazgo y pérdida de confianza.

El magistrado Felipe Fuentes —a nombre de sus pares Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña— hizo la solicitud a Rodríguez, por lo que éste pidió un plazo de cuatro días para tomar su decisión; es decir, hasta el lunes 11 de diciembre. Sin embargo, no aceptaron y el aún presidente se retiró junto con la magistrada Janine Ótalora. 

Después de que se fuera Reyes, los magistrados Fuentes y Soto acusaron que “huyó” de la sesión.

2

Respaldo de Janine Otálora

La magistrada Janine Otálora, la única que apoya la permanencia de Rodríguez en la presidencia del Tribunal, aseguró que el magistrado presidente terminará su gestión, la cual culmina hasta finales de 2024.

Sin la presencia de Janine y de Reyes, el resto no cuenta con quórum para hacer un cambio de presidente en el TEPJF.

1

Crisis anteriores

En 2021, una serie de escándalos relacionados con la obtención de su patrimonio así como decisiones administrativas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llevaron a que cinco magistrados destituyeran a José Luis Vargas Valdez como presidente del organismo.

En los últimos cinco años, luego de que dejara la presidencia Janine Otálora Malassis, el TEPJF ha tenido tres presidentes: Felipe Alfredo Fuentes Barrera (enero-noviembre 2020); José Luis Vargas Valdez (de noviembre 2020 a agosto 2021); Reyes Rodríguez Mondragón (en agosto 2021); Felipe Alfredo Fuentes Barrera (agosto a septiembre 2021); y Reyes Rodríguez Mondragón (desde septiembre 2021 a la fecha).

El mandato de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral termina a finales de 2024. ¿Llegará hasta el final o el lunes renunciará?

Síguenos en

Google News
Flipboard