Reyes Rodríguez rechaza renunciar al TEPJF y deja en duda si seguirá en la presidencia

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rechazó renunciar a su cargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dejó en duda si se apartará de la presidencia, como se lo han exigido tres de los cinco integrantes del TEPJF.

“Hoy me dirijo a ustedes con el sentido de dignidad y respeto que conlleva presidir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo hago apoyado en mi convicción democrática, privilegiando el diálogo auténtico que busca construir acuerdos para superar las diferencias y con respeto irrestricto a la Constitución”, indicó en una carta difundida este lunes.

“Con esta convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016“.

Anotó que convocará al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre “con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”.

“En los últimos días, he seguido con atención las manifestaciones de la sociedad civil en diversos medios. Sus expresiones me han refrendado la importancia de la participación ciudadana para generar un contexto de exigencia que eleve la responsabilidad institucional de todas y todos los servidores públicos.

“Consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias. Creo firmemente que debemos continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las difrencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad.

“Como lo he reiterado en los últimos días, cada magistrada y cada magistrado tenemos un altísimo deber con la institución, con el país y con la democracia. La ciudadanía espera, legítimamente, que estemos a la altura de las circunstancias para cumplir con nuestra encomienda”, apuntaló Reyes Rodríguez.

El pasado jueves, el magistrado abandonó la sesión del TEPJF, en la que tres de sus colegas le pedían renunciar ese mismo día. Los tres magistrados le pidieron dimitir por pérdida de confianza. Reyes Rodríguez solo cuenta con el apoyo de la magistrada Janine Otálora.

Los tres magistrados que pidieron su renuncia a la presidencia del TEPJF celebraron que no renuncie a su encargo y dijeron que esperan la convocatoria a la sesión para definir una “salida institucional“.

En una carta solicitaron que este mismo lunes se reanude la sesión del 7 de diciembre:

Síguenos en

Google News
Flipboard