AMLO: que el EZLN no culpe a Morena de su pérdida de apoyo
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al EZLN no culpar al movimiento que encabeza por la pérdida de apoyo. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no culpar a Morena por la pérdida de apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 4 de enero, el mandatario federal consideró que el EZLN debe “hacer una reflexión profunda y una autocrítica” tras 30 años del levantamiento armado.

Además, el titular del Ejecutivo mencionó que “está bien” que el EZLN no haya querido apoyar el proyecto de transformación que encabeza, aunque pidió no echarle la culpa por la pérdida de apoyo y agregó que el movimiento zapatista “debe asumir su responsabilidad”.

“Yo creo que ellos deben hacer una reflexión profunda sobre lo que hicieron durante 30 años, nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica”, señaló el presidente.

“Yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento. ¿A qué se debió? ¿A persecución del Estado? Nosotros no hostigamos a nadie, no reprimimos, no censuramos, para nada”, indicó.

El EZLN conmemoró su 30 aniversario en medio de una crisis de violencia en el estado de Chiapas. Algunas de las comunidades que vieron nacer a esta organización el 1 de enero de 1994, ahora se han convertido en un campo de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

La presencia de grupos del crimen organizado ha provocado que los casos de desaparición de personas en Chiapas crecieran hasta 285% entre el 2019 y el 2023. Las carpetas de investigación por narcomenudeo se han duplicado durante el actual sexenio. Al mismo tiempo, cientos de familias se han desplazado de sus hogares por la violencia.

El presidente López Obrador fue cuestionado al respecto, pero él refirió que Chiapas es la entidad “con menos violencia en el país”.

Síguenos en

Google News
Flipboard