Precampañas: lluvia de acusaciones; aliados incómodos y un destape tardío
Arte: La-Lista

El intercambio de acusaciones por presunta corrupción entre las precandidatas punteras a la Presidencia de la República, denuncias ante el INE por violaciones a la ley electoral, y adhesiones de políticos al proyecto morenista, marcaron el período de precampañas a la Presidencia de México, que concluye este jueves.

El caso Notimex, donde la exdirectora de la Agencia Mexicana de Noticias, Sanjuana Martínez, denuncia que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, le pidió un “moche” del 20 % de las liquidaciones de los trabajadores para la campaña de Sheinbaum, así como el acuerdo entre priístas y panistas que en la alianza por el gobierno de Coahuila, que encabeza Manolo Jiménez, se reparten secretarías, notarías y direcciones de planteles educativos, universidades y del Instituto de Transparencia (INAI), subieron de tono la parte final de las precampañas.

Y es que estos temas generaron que se interpusieran denuncias ante el INE. Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” acudió el pasado jueves a denunciar a Claudia Sheinbaum por el presunto desvío de recursos públicos a la precampaña de la morenista.

Mientras que Morena presentó una queja ante el INE en contra del líder nacional del PAN, Marko Cortés, por el pacto que realizó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse cargos públicos en Coahuila en caso de ganar las elecciones.

Esto después de que el dirigente nacional del partido publicara en sus redes sociales una carta en la que pactó con el PRI el reparto de cargos públicos en Coahuila a cambio de impulsar la candidatura de Manolo Jiménez, quien ganó la gubernatura en 2023.

Otro de los momentos clave durante los 59 días de precampañas, fue la adhesión de un grupo de expriístas conformados en la denominada “Alianza Progresista” a favor de la morenista Claudia Sheinbaum.

Los exgobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, de Oaxaca, Alejandro Murat, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, entre otros, expresaron su rechazo a la alianza PRI PAN PRD, acusando a esos partidos de corrupción.

Precampañas: lluvia de acusaciones; aliados incómodos y un destape tardío - expriistas_rubalcava_murat_eruviel

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, del PRI, PAN y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos haciendo historia”, por Morena, PT y PVEM, así como Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, estarán en la boleta presidencial en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Éste último fue definido por MC apenas la semana pasada, luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, tras 10 días de precampaña, determinara regresar a su cargo como mandatario estatal, en medio de problemas políticos en ese estado. El gobernador neoleonés fue el encargado de “destaparlo” como abanderado de MC y se ha empeñado en continuar apareciendo en videos con “su compadre”, ante el llamado del INE a que baje de sus redes sociales dichos materiales.

Álvarez Máynez realizará este jueves en Monterrey, Nuevo León, su primer y último evento como precandidato en el que será su cierre.

En esta ocasión no habrá candidatos independientes en la boleta, pues ninguno de los ocho aspirantes que buscaron la postulación lograra las 961 mil 405 firmas para alcanzar el registro.

Los contendientes pudieron realizar recorridos por todo el país durante los casi dos meses de duración de las precampañas, para reafirmar el respaldo de su militancia, a pesar de no poder pedir el voto ni hablar de sus propuestas de campaña, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Los partidos y sus abanderados tuvieron a su disposición en este período un total de 8 millones 456 mil 520 spots en radio y televisión, a través de los cuales pudieron hablarle a su militancia.  

Respecto a los gastos, el Sistema Integral de Fiscalización reportó en diciembre que en el primer mes de precampañas, Xóchitl Gálvez había gastado 28.5 millones de pesos, mientras que Claudia Sheinbaum 13.6 millones. Samuel García reportó un gasto de 4.7 millones de pesos en los 10 días que hizo precampaña.

El tope de gastos para este período fue de 85.9 millones de pesos. En los próximos días, el INE concluirá la fiscalización de las precampañas y dará a conocer los gastos totales de cada uno de los contendientes.

De acuerdo con los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el período de intercampañas inicia el 19 de enero y concluye el 29 de febrero. Durante esos días, ni los aspirantes ni los partidos políticos podrán hacer promoción de sus abanderados. Sólo podrán difundirse mensajes relacionados con la ideología de cada instituto político.

Durante la intercampaña el INE determina si hubo o no violaciones a la ley y si se cumplieron las reglas de las precampañas. De acuerdo con la ley electoral, si algún contendiente rebasa el tope de gastos de precampaña o no entrega los informes correspondientes podría perder su registro.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.