‘Está podrido’: AMLO acusa al Poder Judicial de beneficiar a Emilio Lozoya
Fotografía de la camioneta en la que presuntamente salió el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, del Reclusorio Norte este martes en la Ciudad de México. (México). Foto: EFE/Isaac Esquivel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de liberar a presuntos delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado luego de que un juez le concedió la libertad provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien salió ayer de prisión.

“Va la Fiscalía (General de la República) a atender este asunto. Como lo expuso Elizabeth en ‘Quién es Quién en las mentiras’: esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos, a delincuentes, presuntos, de cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado, jueces, magistrados, ministros”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina de este 21 de febrero.

Sin embargo, el presidente López Obrador mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará a la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien en respuesta a un juicio de amparo impulsado por la defensa del exfuncionario, canceló la medida de prisión preventiva justificada y ordenó dejar a Lozoya en libertad procesal para que así continúe su juicio, “al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia”.

“Pero es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial y, la verdad, el Poder Judicial está podrido”, remarcó.

Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), buscaba su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con un brazalete electrónico, pero la decisión se había postergado en varias ocasiones.

Lozoya, arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos procesos diferentes ante la Justicia mexicana, uno por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, a cambio de sobornos.

Y el segundo caso es por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior gobierno de Peña Nieto, acusado de usar el dinero para aprobar la cuestionada reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

Este último es lo que lo mantenía en prisión.

Lozoya era el exfuncionario en prisión de mayor perfil de la presidencia de Peña Nieto, lo que se enmarcaba dentro de la lucha anticorrupción de López Obrador.

La FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard