El magistrado Felipe de la Mata dice que los jueces no deben someterse a votación
Felipe de la Mata, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial

El magistrado Felipe de la Mata, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que los nombramientos de jueces no deben ser sometidos a votación, ante el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos.

Durante su participación en la Conferencia Magistral “Independencia judicial” que impartió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), De la Mata Pizaña señaló que “solo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente”, y precisó que así lo dicta el Código Iberoamericano.

Respecto a la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que plantea que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, Felipe de la Mata alertó que “si un juez pierde su independencia, se convierte en político”.

“¿Qué es la independencia judicial? Es una actitud que deben tener los jueces. Una actitud de neutralidad frente a las partes, frente a los órganos de gobierno diferentes al Poder Judicial. Leonel Castillo, quien fue presidente del Tribunal Electoral, decía que no hay presiones, sino presionados. Las presiones más grandes pueden venir y puedes dejarlas pasar. El tema no es que te presionen. El problema real es que tú te sientas presionado, ¿no? Y eso es lo que tú debes tener claro”, planteó.

El magistrado Felipe de la Mata se refirió así de la importancia de la independencia judicial, ya que esta garantiza la división de poderes.

“¡Si no hay independencia judicial no hay división de poderes! ¡Si no hay división de poderes no puede hablarse en los hechos realmente de una Constitución! En los hechos dejaría de ser un Estado constitucional para convertirse en un Estado, por utilizar palabras filosóficas antiguas, tiránico, dictatorial, en términos modernos”, subrayó.

En el caso de los nombramientos de jueces no constitucionales advirtió que “no deben ser sometidos a votación, pues existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos”.

Sobre la duración del mandato, comentó que la independencia judicial solo se puede garantizar si los jueces terminan el mandato para el cual fueron electos, “de otra manera van a vivir siempre con una pistola en la sien, diciéndoles: ¡Si no haces lo que yo te digo, te reformo!”.

El magistrado integrante de la Sala Superior se pronunció por que haya remuneraciones adecuadas y no fastuosas, personas seleccionadas mediante criterios objetivos, permanencia en el cargo, inamovilidad de los jueces y prohibición de suspensión arbitraria. “Perdón, ¿a alguien le parece que estos no sean los principios mínimos de la independencia judicial? Es que no podría haber una judicatura independiente sin estos elementos mínimos ¿De acuerdo?”, puntualizó Felipe de la Mata.

Síguenos en

Google News
Flipboard