CNDH se mete al proceso electoral: regaña a Xóchitl y aplaude a Sheinbaum
Las precandidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Foto: Especial.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió meterse al proceso electoral, al emitir opiniones sobre las candidatas a la presidencia, en un informe titulado “Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia”.

“El clima político en México se encuentra viciado por discursos difamatorios y campañas de miedo que han sido impulsados mediante propaganda negra y de desinformación, principalmente a través de las redes sociales, pero que tienen resonancia en medios de comunicación comercial (concretamente en espacios noticiosos, mesas de debate y artículos de opinión) en los que, lejos de hacerse trabajo de investigación e incluso cuestionamientos en torno a su utilización y financiamiento, algunos actores mediáticos y políticos hacen eco de estos y, en algunos casos, los dan por hecho sin indagar en su autenticidad o si existen pruebas
que sostengan dicho mensaje”, indica la CNDH.

El informe da cuenta de miles de mensajes en redes con el hashtag #Narcopresidente y #NarcoCandidata.

La comisión señala que “es de resaltar que, posterior a la presentación de los reportajes mencionados y al inicio de la campaña de difamación, se dio a conocer el uso de granjas de bots y/o trollcenters como parte de la estrategia para impulsar y sostener la campaña negativa en redes sociales. Lo anterior fue comprobado por el experto en análisis de datos y redes sociales, Julián Macias, fundador del portal Pandemia Digital, quien identificó que dentro de la campaña de difamación contra el Gobierno de la República y de la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” existen indicadores que permitieron identificar la creación de una campaña autogestionada, pues un aproximado de 400 mil publicaciones en la red social X contenían el mismo error ortográfico”.

La CNDH aplaudió a Sheinbaum, pues aseguró que “fue la única que hizo alusión a la protección de los derechos humanos (“Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México”)”, en su inicio de campaña y celebró que “presentó 100 propuestas y concretamente habló de garantizar la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de movilización; el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad; así como combatir cualquier forma de discriminación, de racismo y clasismo en México.

En cambio, sobre Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI-PAN-PRD, la CNDH comentó que “optó por el discurso de contraste, lo cual es válido en términos democráticos, aunque optó también por el sesgo en el manejo de su información y en el uso de denuestos y ataques personales para subrayar las diferencias“.

La CNDH retomó frases dichas por Xóchitl como las siguientes: “Morena es más narco, más muerte y más miedo”.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, “la gente tiene miedo”, “este gobierno está normalizando la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”, “Sheinbaum es indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias”.

Para la CDNH, estos dichos “podrían prefigurar una invitación a la polarización y un mensaje de miedo, y también de odio. De lo que es indicativo el que en su mensaje haya mencionado 5 veces por su nombre a la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y una al actual presidente de la República”.

Además, la CNDH opinó que la propuesta de Xóchitl de construir una megacárcel de alta seguridad “para que los delincuentes piensen en delinquir”, evoca una iniciativa del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, además de que “es imprecisa (actualmente se cuenta con tres CEFERESOS de “alta seguridad”) y además cuestionable, en términos de derechos humanos”.

Así mismo calificó la propuesta de iniciar “una nueva etapa en la cooperación con los Estados Unidos” en materia de narcotráfico, “como si fuera una disyuntiva frente a “quienes hablen de soberanía”, por lo que las tendría que definir con mayor claridad“, sugirió.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.