Delgado se lanza contra ‘xochibots’ por difundir encuesta ‘falsa’

El dirigente de Morena, Mario Delgado, se lanzó contra el grupo que apoya a Xóchitl Gálvez en redes sociales -a los que calificó como “xochibots”-, pues aseguró que estuvieron difundiendo una encuesta “falsa” que pone a la candidata del PAN-PRI-PRD a solo 7% de distancia de Claudia Sheinbaum.

“Ahora saca la candidata del PRI una encuesta donde ilusamente dice que está 6.9 puntos. Es una encuesta de Massive Caller, que entre los encuestadores es conocida como Massive Liar, porque todo mundo sabe que ahí el que paga gana, es la regla en esa encuesta. Es una encuesta, evidentemente falsa, avalada por esta empresa que no tiene ningún prestigio. Vamos a demostrar cómo a lo largo de la existencia de esta empresa ha señalado algunos cargos que van a ganar que terminan perdiendo”, criticó.

“Pero entonces, publican la encuesta, no sale en ningún medio. Qué bueno que ningún medio se prestó. Pero ella misma la postea y, a partir de esto, empiezan otra vez con lo que saben hacer, a pagar en las redes sociales, los bots, para generar una tendencia y para tratar de difundir esta encuesta“, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.

“Primero lo presentábamos como un descubrimiento, que las cuentas que promueven sus hashtag son las mismas cuentas que promueven los hashtag de ataque a nuestra candidata o a nuestro presidente. Pero ya no es un descubrimiento, ya lo hacen con todo el cinismo; ya no han tenido el cuidado de separar sus granjas; ya es un revoltijo de granjas que los deja en evidencia”, acusó.

“Entonces, tenemos los hashtag, hoy en la mañana sacaron uno nuevo. Aquí están las cuentas que publican la encuesta de Massive Liar, pues es la misma que utilizan para atacar”, indicó.

Delgado mostró que hubo un error en la difusión de los mensajes de estas cuentas pues se equivocaron de año y usaron el hashtag #XochitlGálvezPresidenta2004.

“Ven que llaman a votar el 2 de julio, pues ahora quiere ser presidenta en el 2004. Pero, es parte del cochinero que tienen. Que también no seamos ingenuos; no es que sean tontos, no es que tengan mala ortografía, no es que se equivoquen. Lo que buscan, al final del día, es que prevalezca ese mensaje, el de  #XochitlGálvezPresidenta2004. Y si le falta una L o si está mal el año realmente no les importa, sino mantener en la conversación este hashtag o esa idea y vincularla a estas noticias, en esta ocasión con la encuesta de Massive Liar“, refirió.

Delgado mencionó que en cambio en Morena “sí publicamos encuestas reales”, como las de El Heraldo o El País.

“Estas son las encuestas reales y esto es la realidad de la elección presidencial, donde nuestra candidata tiene, por lo menos, 20 puntos de ventaja en cualquier encuesta seria“, destacó.

Como parte de lo que llamó “guerra sucia”, dijo que está circulando un “narcocorrido” con imágenes del presidente y “hasta a mí me incluyen en su video, para decir que estamos financiados. Esta idea que están promoviendo por el narcotráfico”.

“Hemos detectado una fuerte inversión en Facebook, en distintos sitios, para promover esta canción. En esta desesperación que tienen de generar una idea a la gente sobre nuestro gobierno, sobre nuestro partido y ahora, están promoviendo este narcocorrido. Es una información que ha descubierto Animal Político, como parte de esta estrategia de guerra sucia”, denunció.

“Tal como dijimos, vamos a denunciar esto ante las redes, los directivos de las redes sociales en México. Queremos que la gente decida este dos de junio con absoluta libertad; que la gente tenga la posibilidad de informarse”, remarcó.

“Y creo que atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente“, lamentó.

“Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debe permitirse. Ya decíamos: una cosa es la libertad de expresión, que la gente tenga un vehículo para la comunicación libre y sin censura de sus ideas. Y otra cosa es que haya una estrategia de guerra sucia pagada con cuentas artificiales, con robots, con troll centers, para tratar de desinformar a la población”, abundó.

Delgado compartió la carta que enviaron a Edgar Rodríguez Rudich, director de políticas públicas para América Latina de Tik Tok y a Íñigo Fernández Baptista, director de políticas públicas para México, América Central y el Caribe de Meta, la cual se reproduce íntegra a continuación:

Me dirijo a ustedes para llamar respetuosamente su atención sobre un asunto de gran importancia que afecta a millones de usuarias y usuarios de su plataforma: la urgencia de procurar un ambiente libre de cuentas falsas y cuentas tipo bot que tienen como objetivo manipular la conversación.

La lucha por la democracia en nuestro país ha sido larga y ha costado vidas. Por esta razón, ahora es nuestro deber la defensa de los logros que históricamente ha alcanzado el pueblo de México. A nuestra generación le corresponde trabajar por una mejor democracia, más sana y libre de todos los lastres del pasado. Por eso, como dirigente del Partido Político Nacional Morena, estoy convencido de que ni la guerra sucia ni la manipulación abonan a nuestra vida pública, sino que nos remiten a todo aquello contra lo que se ha luchado por décadas.

Reconocemos que X, META o TikTok es una plataforma líder en la comunicación digital y desempeña un papel crucial en la manera en que las y los mexicanos se conectan, interactúan y comparten información día con día. Sin embargo, lamentablemente, en las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en su plataforma promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto consideramos va en contra de las buenas prácticas que su plataforma postula.

En ese sentido, nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estas prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el próximo 2 de junio.

Por lo anterior, en el marco de la defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose.

Como usuarios comprometidos de su plataforma, esperamos que este encuentro coadyuve a la toma de acciones decisivas para abordar estos problemas urgentes y trabajar hacia un futuro donde las redes sociales sigan siendo un espacio plural y seguro para todas y todos.

Agradezco su atención a este asunto y esperamos con interés escuchar sus propuestas en torno a las acciones para abordar esta problemática.

Atentamente su servidor Mario Delgado Carrillo 

Delgado agregó que también hay una denuncia ante el INE, al que le pidió “actuar ante estas acciones de la derecha que buscan manipular la opinión pública”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.