Conapred llama a evitar estigmatización de la población trans
Día internacional de la visibilidad transgénero. Foto: ayuntamiento de Solidaridad

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a reconocer la diversidad a través del uso del lenguaje incluyente.

El organismo señaló que el lenguaje incluyente permite promover una cultura del respeto a las diferencias y evita la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

A través de un comunicado, externó que “al normalizar expresiones de discriminación se contribuye a generar violencias que, incluso, pueden terminar con la vida de personas (…) la estigmatización de la diversidad ha conducido a que se reproduzcan patrones de rechazo”.

En ese sentido, el organismo detalló que grupos como la comunidad trans han visto limitados sus derechos ante los sesgos y prejuicios.  “Referirse de manera adecuada en torno a la orientación sexual e identidades de género permite avanzar hacia una sociedad con menos exclusión y libre de violencias”.

El Conapred agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, siete de cada 10 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas se sintieron discriminadas en espacios educativos, y la mitad manifestó haber vivido por lo menos una vez situaciones de acoso, hostigamiento o segregación en el trabajo. 

Las personas trans son la población de la diversidad sexual más vulnerada en México. Según datos de la organización internacional Transrespect, México sumó 701 asesinatos de integrantes de esa comunidad entre 2008 y 2023, lo que coloca a nuestro país en el segundo sitio después de Brasil, que tuvo mil 841 casos.

Tan sólo en los primeros 15 días de 2024, se reportaron cinco transfeminicidios, entre los que se registraron los casos de  Miriam Noemí Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en Michoacán, y Samantha Gomes Fonseca, activista, asesora y política trans, precandidata al Senado por Movimiento de Regeneración Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard