La jornada electoral inicia en

El segundo debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX estuvo marcado por los ataques sobre supuestos actos de corrupción de Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM, Santiago Taboada, de PRI-PRD-PAN, y Salomón Chertorivski, de MC: el “cártel inmobiliario”, el agua contaminada, entregas de contratos, acusaciones de empresarios, y personajes cercanos o compañeros de partido fueron usados en los 74.43 minutos de debate efectivo para atacarse.

El llamado “debate chilango”, moderado por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, se concretó a un mes y medio de las elecciones y tuvo como temas Agua, y Transparencia y Corrupción.

Debate CDMX: la corrupción y los ataques dominan en el segundo encuentro - quien-gano-el-debate-cdmx

¿Quién ganó el segundo Debate de la CDMX…en ataques?

Clara Brugada fue la candidata que más ataques recibió, tanto de Santiago Taboada como de Salomón Chertorivski: un total de 39. El panista acusó a la morenista de condicionar la entrega de pipas a los ciudadanos de Iztapalapa, de entregar contratos de las Utopías, mediante empresas fantasma a René Bejarano. “Lo que tú representas Clara es el segundo piso de los malos gobiernos, de las mentiras, de la corrupción”, lanzó el candidato del PAN.

La aspirante oficialista no se quedó atrás. Desde el inicio Clara Brugada dijo que el opositor representaba tres “mafias”: la del “cártel inmobiliario”, la del Sindicato Libertad y la de los “explotadores sexuales” del PRI, de haber sido denunciado por un empresario para permitirle la construcción de un complejo residencial, que su suegro Jorge Quezada obtuvo un inmueble de 120 metros por 900 pesos, y que varios de sus excolaboradores están bajo investigación, prófugos o colaboran con la justicia por irregularidades en el gasto del presupuesto y por el esquema de corrupción con inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, el llamadop “cártel inmobiliario”. Taboada recibió 32 ataques. 

Salomón Chertorivski, quien recibió tres ataques, acusó a ambos de haber financiado sus campañas con contratos con la corrupción que existe en sus entornos o de contratos futuros prometidos. El emecista sostuvo que ninguno de los dos tiene autoridad moral para hablar de honestidad porque Taboada es el candidato del PRI “que representa a lo que que no queremos regresar” y Clara Brugada, la “del conformismo y el retroceso en que nos tienen”

Debate CDMX: la corrupción y los ataques dominan en el segundo encuentro - quien-gano-el-debate-cdmx-1

¿Qué tema ganó en el segundo Debate de la CDMX?

El tema que más tiempo acaparó en este debate fue el de Transparencia y Corrupción: 30.7 minutos. 

Clara Brugada se enfocó en relacionar a Santiago Taboada con el “cártel inmobiliario”, tema que, dijo, el panista intentó legalmente que no se tocara. Le recordó el encarcelamiento de Christian von Roehrich, antecesor del panista; de los funcionarios panistas encarcelados y de haber extorsionado a empresarios y de haber recibido 25 millones de pesos a cambio del visto bueno del conjunto habitacional City Towers Coyoacán. 

El ‘cártel inmobiliario’ es el escándalo de corrupción más grande del siglo en la Benito Juárez”, sostuvo la aspirante que propuso un gabinete anticorrupción, verificación anual de declaraciones patrimoniales de funcionarios y digitalización de trámites, como propuestas con el problema de la corrupción. 

Santiago Taboada apuntó a los supuestos vínculos entre las Utopías, el programa estrella de Clara Bragada como alcaldesa de Iztapalapa, con empresas que benefician a René Bejarano; sostuvo que en la gestión de Clara Brugada  en Iztapalapa se entregaron 200 millones de pesos con empresas factureras.

No eres clara, eres turbia, eres opaca, tú no puedes hablar de transparencia”, dijo Taboada, quien planteó un sistema de gestión antisobornos, Sistema Local Anticorrupción y un Ministerio Público digital.

Chertorivski acusó a ambos de estar rodeados de personajes que representan la corrupción del sistema político.

En mis 25 años de carrera pública, no tengo un sólo señalamiento. No tengo en este momento recibir ninguna crítica a mi función pública y no hay una sola explicación que se me pida”, apuntó y propuso un servicio profesional de carrera para funcionarios y programas sociales evaluados y con padrones auditados.

El tema sobre Agua fue el segundo al que se le dedicó más tiempo: 30.48 minutos.

Santiago Taboada tomó la iniciativa en este tema y llevó frascos que, dijo, contenían agua contaminada de Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez. El problema lo atribuyó a los 27 años que el PRD y Morena llevan gobernando en la CDMX y apuntó sobre Clara Brugada, en específico por la escasez de agua en Iztapalapa, donde ha sido alcaldesa en tres ocasiones. Entre las promesas de Taboada estuvieron la reparación de fugas, impulsar la planta de tratamiento de Atotonilco y financiar proyectos con la banca nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La morenista dijo que el panista busca privatizar el agua y que el cártel del agua es responsable de la escasez en la CDMX. “Santiago, tú, la única fuga que has tapado en tu vida es la fuga de tus cuates del Cártel Inmobiliario”, sostuvo y planteó incentivar el programa de cosecha de lluvia, nuevas plantas de tratamiento, y un observatorio permanente de calidad de agua. 

Salomón Chertorivski criticó tanto a Santiago Taboada y a Clara Brugada de usar el tema de la crisis contaminada en la alcaldía Benito Juárez para repartirse la culpas, sin dar soluciones.

“Las preseas del Cutzamala están en lo más bajo. Del agua que llega, perdemos casi la mitad de las fugas. Todo lo que tocan lo pudren. Necesitamos hablar de las crisis”, sostuvo el emecista, quien planteó abrir el Río de La Piedad, la limpieza de ríos y lagos y el programa Guardianes del Bosque.

Debate CDMX: la corrupción y los ataques dominan en el segundo encuentro - quien-gano-el-debate-cdmx-2

-Con información de Aura García, Antonio Hernández y Aminetth Sánchez

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.