‘Sería un acto autoritario’: AMLO celebra que el TEPJF no haya cancelado las mañaneras
El Presidente Andrés Manuel López Obrador participa durante una rueda de prensa matutina este jueves en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no suspender la difusión de sus conferencias de prensa, conocidas como “mañaneras”, en el marco del actual proceso electoral federal 2023–2024.

“Sería pues un acto autoritario ya cancelar esta conferencia. Qué bueno que no lo hicieron”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de este 25 de abril desde Palacio Nacional.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó no aprobar la propuesta de suspensión de difusión de las “mañaneras”.

El PAN, PRI y PRD impugnaron la resolución del INE al considerar que, en su concepto, la solicitud de suspensión no fue analizada de manera exhaustiva desde una perspectiva contextual y de integridad electoral.

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que las “mañaneras” le han causado un “daño terrible” a su candidatura.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que conforme a la doctrina constitucional que ha desarrollado sobre las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sí mismas, no son ilícitas, por lo que no puede ordenarse la suspensión generalizada de su difusión. 

Al respecto, el pleno consideró que son actos gubernamentales de comunicación social que, por su naturaleza intrínseca, no constituyen la emisión de propaganda gubernamental prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal.

Además, se estimó que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa, inadmisible en una sociedad democrática.

No obstante, la magistrada Janine Otálora señaló que “debe tener un especial cuidado en las conductas que, en ejercicio de sus funciones, realice el titular del Poder Ejecutivo durante los procesos electorales”.

“Si bien cualquier persona goza de libertad de expresión y las mañaneras no implican por sí mismas una cuestión ilegal, en el caso de los servidores públicos existe un deber especial de cuidado y entre mayor sea el cargo, mayor será la responsabilidad y el deber de cuidado en el ejercicio de sus funciones”, anotó.

Síguenos en

Google News
Flipboard