La Ley de Amnistía nos ayudará mucho en el caso Ayotzinapa: AMLO
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por defensores de derechos humanos frente al Campo Militar 1 en Ciudad de México. Foto: EFE/ José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la Ley de Amnistía ayudará fundamentalmente en las investigaciones del caso Ayotzinapa para dar con el paradero de los normalistas.

“Esa ley nos va a ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa, y en otros casos, pero fundamente en el de Ayotzinapa porque de esa forma van a poder declarar, dar testimonios, quiénes participaron en la desaparición de los jóvenes y que están amenazados, temerosos y con esa ley se les puede proteger, siempre y cuando nos ayude informando qué sucedió, romper el llamado pacto del silencio”, destacó el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de hoy viernes 26 de abril.

Esta ley busca liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos.

Además, reiteró que lo que “nos importa saber dónde están los jóvenes, eso es lo que más nos importa y estamos trabajando en eso” y que hablarán con los padres de los jóvenes para evitar malentendidos.

Respecto al blindaje de Palacio Nacional por las manifestaciones de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, destacó que “ellos son libres de manifestarse, tienen todo el derecho de hacerlo, es la búsqueda de sus hijos. Nosotros lo que hacemos es que protegemos el Palacio porque hay muchos provocadores, entonces tenemos que prevenir”.

“Hay quienes quisieran que haya escándalos y más en este tiempo, como estamos a cinco o seis semanas de las elecciones, pues es mejor cuidar el Palacio, pero ellos son libres y por lo mismo estoy esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos. No quiere decir que no estemos trabajando en la búsqueda de los jóvenes, lo hacemos todos los días, estamos haciendo muchas cosas con ese propósito de encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad”, detalló López Obrador.

Finalmente, subrayó que su administración, a cinco meses de finalizar, “no dará carpetazo” al caso de Ayotzinapa y anheló “poder avanzar” durante este tiempo en su resolución.

“En el supuesto de que no avancemos como queremos avanzar más y encontrar a los jóvenes, estos delitos no prescriben, no se pueden cerrar los expedientes”, advirtió el presidente.

La resolución del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los pendientes de López Obrador, pues desde su campaña en 2018 prometió esclarecer lo sucedido.

Las protestas por el incumplimiento de sus promesas han crecido y el pasado 6 de marzo los actuales estudiantes de Ayotzinapa derribaron la puerta del Palacio Nacional para exigirle que cumpla su palabra.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard