Magistrada urge al Senado resolver nombramientos pendientes en el TEPJF

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, urgió al Senado de la República a completar los nombramientos pendientes de magistraturas, asegurando la plena capacidad del tribunal para resolver cualquier medio de impugnación.

El Senado de la República concluyó el último periodo ordinario el pasado 30 de abril, con más de una centena de nombramientos pendientes, entre ellos, magistraturas electorales que serían responsables de calificar la próxima elección.

Los senadores no realizaron 49 nombramientos de magistraturas electorales, entre ellos dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta ahora no se ha hablado de la posibilidad de un periodo extraordinario para aprobar estos nombramientos.

Durante el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas, Soto Fregoso enfatizó que, a pesar de las vacantes en las magistraturas, el TEPJF está preparado jurídica e institucionalmente para ejercer sus funciones de manera eficiente y conforme al marco constitucional.

La magistrada presidenta destacó el compromiso del TEPJF con los principios de integridad, autonomía, independencia, transparencia y legalidad, asegurando que seguirán garantizando elecciones libres y transparentes, protegiendo el voto de cada ciudadano y ciudadana.

Aunque el tribunal está listo para enfrentar los desafíos, Soto Fregoso insistió en la importancia de que el Senado complete los nombramientos pendientes antes de la etapa de resultados electorales, para mantener la confianza en las instituciones electorales y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

La magistrada presidenta reiteró que el TEPJF no interfiere en candidaturas, sino que su labor se centra en asegurar que cada voto se cuente correctamente, verificando que se emita en plena libertad.

Soto Fregoso resaltó la disposición del tribunal para trabajar con profesionalismo y apego a la Constitución, asegurando que la actual integración del tribunal está preparada para fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de todos.

Así mismo, hizo un llamado a mantener la confianza en las instituciones electorales, tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el TEPJF, para asegurar unas elecciones íntegras y transparentes que reflejen la voluntad popular.

Síguenos en

Google News
Flipboard