Diputados interponen acción de inconstitucionalidad contra fondo de pensiones
Diputados del PAN, PRI y PRD interpusieron acción de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones impulsada por el gobierno federal. Foto: Cámara de Diputados

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones impulsada por el gobierno federal.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que los integrantes de esas bancadas, así como las dirigencias nacionales de sus partidos, esperan un procedimiento rápido para frenar la reforma aprobada.

Rubén Moreira señaló que debe llamar a sospecha que sólo se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en materia de pensiones, y no los referentes al derecho de amparo y la amnistía, también aprobados recientemente en el Congreso de la Unión.

“Estamos esperando a que publiquen las otras dos leyes para poderlas impugnar. Algo están pretendiendo hacer, pero como les urgía quedarse con el dinero de las Afores la tuvieron que publicar”, añadió.

Apuntó que el saqueo de las Afores se da de manera “increíble”, porque corresponde a que México está quebrado, ya que “hace una semana llegaron los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde no solamente confirman que este año son 2 billones de pesos de déficit, sino que anuncian que el año que entra este país va a requerir otro billón de pesos si no cambiamos la realidad que estamos viviendo”.

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que la acción de inconstitucionalidad se realizó con base en el artículo 14 de la Constitución Política y el 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que señalan que nadie podrá ser privado de sus propiedades mediante un juicio.

Asimismo, refirió que el artículo 16 constitucional establece que nadie podrá ser molestado en su persona, en sus bienes, en sus posesiones, sino mediante actos de autoridad que fundamenten y motiven el procedimiento; “a nadie se le notificó que retiraron su dinero”.

Argumentó que en el artículo 22 constitucional se indica que está prohibido en México la confiscación de los bienes, y subrayó que en dicho “fondo público no especifican rendimientos y eso se llama un perjuicio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales