AMLO acusa al Poder Judicial de querer dar ‘un golpe de Estado técnico’
El mandatario señaló que el freno a sus obras y reformas busca neutralizar al Poder Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Poder Judicial de querer ejercer “un golpe de Estado técnico” luego de que emitió una suspensión definitiva en contra de la obra del Tren Maya, como parte de los varios recursos que se han presentado en contra de ese y otros megaproyectos de su gobierno.
“No se van a poder cancelar las obras. No se puede, una cosa es que violen la Constitución”, dijo el mandatario, quien además arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los que acusó de no respetar la Carta Magna ante los altos sueldos que mantienen mediante amparos en contra de la reforma que topó las remuneraciones de los funcionarios a menos de la que gana el Presidente de la República.
“Que me digan los ministros si no la están violando, cobrando más que lo que cobra el presidente. Y otra, pues, es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutamos nada. Es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico”, expresó López Obrador acerca de las múltiples suspensiones que han otorgado jueces en contra de sus obras emblemáticas y reformas de gran calado, entre otros proyectos.
Pese a los reveses en el Poder Judicial, AMLO sostuvo que no podrán frenar sus obras, ya que la Constitución le da a su gobierno el “derecho” de hacerlas, pues son “en beneficio del pueblo”.
AMLO acusa al Poder Judicial de querer dar un "golpe de Estado técnico".
— La-Lista (@LaListanews) May 29, 2023
El presidente también asegura que las resoluciones de los ministros de la SCJN buscan "neutralizar" al Poder Ejecutivo. pic.twitter.com/pZ2bjnv4R2
Este argumento fue parte de los usados por el político tabasqueño para emitir un segundo decreto que blinda sus proyectos al catalogarlos como de “seguridad nacional”, con el que se permite el trámite exprés de los requisitos o postergarlos sin que se frenen las obras.
El mandatario dio estas declaraciones luego de la marcha en defensa de la SCJN en las calles del Centro de la CDMX que derivaron en un enfrentamiento contra los integrantes del plantón afuera de la sede del máximo tribunal, quienes protestan contra los ministros que han frenado las propuestas de AMLO.