AMLO confirma que México sí participará en la prueba PISA 2025
Fotografía de archivo de estudiantes de secundaria asistiendo a una clase. Foto: EFE/ David Guzmán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México sí participará en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2025.

En su conferencia de prensa de este martes 7 de mayo, el mandatario federal fue cuestionado sobre el tema luego de que diversos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRD), así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresaron su preocupación respecto a que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA para 2025.

“Sí participamos, sin ningún problema. Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, señaló el presidente López Obrador.

En días pasados se dio a conocer que el gobierno de México no pagó la cuota correspondiente para la aplicación de la prueba PISA en 2025, por lo que los estudiantes mexicanos no serán sometidos a la evaluación de conocimientos el próximo año.

En 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando nuestro país se ubicó en el puesto 39, y para 2022 el nivel cayó hasta el lugar
51.

La prueba PISA evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en materias como matemáticas, ciencias y lectura.

Entre algunos de los hallazgos más importantes que aportó la prueba PISA 2022 destaca que los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad, además de que el 31% de las escuelas secundarias en México no tienen suficientes docentes y el 18% considera que su personal no está adecuadamente capacitado.

El pasado 5 de mayo, la Coparmex recordó que la decisión de participar en la prueba PISA de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, sin embargo, la participación de México solo sería posible si se realiza una prueba de campo este año. Por lo que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar para septiembre de 2024, y si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional.

Sin embargo, México ya debería haber entregado a la OCDE la documentación correspondiente para participar en la prueba, además de la aportación económica que ronda los 210 mil euros, que equivale a poco más de tres millones 800 mil
pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales