Ven riesgo de retroceso educativo si México no participa en Prueba PISA 2025
Las principales dificultades se presentan en matemáticas, inglés y lectura. Foto: Gobierno de Puebla

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación respecto a que México quede fuera de la aplicación de la prueba PISA para 2025, y que esto impacte todavía más en el rezago educativo que registra el país.

En días pasados se dio a conocer que el gobierno de México no pagó la cuota correspondiente para la aplicación de la prueba PISA en 2025, por lo que los estudiantes mexicanos no serán sometidos a la evaluación de conocimientos el próximo año.

Ante ello, la Coparmex consideró que pretender sacar al país del programa para la evaluación internacional de alumnos de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “es apostar por la mediocridad,
es condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”.

“Desde Coparmex demandamos a las autoridades que no se retiren de la prueba PISA, pues esto significaría un retroceso en la evaluación de la educación y un contrasentido a lo que están haciendo otros países, incluidos varios de América Latina que se están sumando. Además, pedimos que se implementen políticas más sólidas que garanticen acabar con el rezago educativo que dejó la pandemia, así como elevar el presupuesto en educación”, expresó la Coparmex a través de un comunicado.

En 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando nuestro país se ubicó en el puesto 39, y para 2022 el nivel cayó hasta el lugar
51.

La prueba PISA evalúa las habilidades de estudiantes de 15 años de edad en materias como matemáticas, ciencias y lectura.

La Coparmex recordó que la prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de los estudiantes con el fin de enfrentar los desafíos del mundo actual y proporcionar datos útiles y comparativos entre países.

Entre algunos de los hallazgos más importantes que aportó la prueba PISA 2022 destaca que los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos, superaron a aquellos de hogares con menores ingresos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad, además de que el 31% de las escuelas secundarias en México no tienen suficientes docentes y el 18% considera que su personal no está adecuadamente capacitado.

La Coparmex recordó que la decisión de participar en la prueba PISA de 2025 puede esperar hasta finales de 2024, sin embargo, la participación de México sólo sería posible si se realiza una prueba de campo este año. Por lo que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar para septiembre de 2024, y si el gobierno no levanta la muestra, quedará fuera de la evaluación internacional.

Sin embargo, México ya debería haber entregado a la OCDE la documentación correspondiente para participar en la prueba, además de la aportación económica que ronda los 210 mil euros, que equivale a poco más de tres millones 800 mil
pesos.

El organismo que agrupa empresarios de todos los sectores del país, señaló que México invierte sólo el 4.6 % de su Producto Interno Bruto en educación, comparado con el 5.3 % promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio que es de 12 mil 647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta parte que el resto de los países de ese organismo internacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard