Niños y niñas que toman clases en línea tienen un rezago educativo de tres ciclos escolares
Foto: Alexa Herrera / La Lista

Los niños y las niñas que solo toman clases en línea tienen un mayor rezago educativo en matemáticas y habilidad lectora en comparación a los menores que sí asisten a clases presenciales o que están en el modelo híbrido, reveló este miércoles la organización Mexicanos Primero en su informe Equidad y Regreso.

La asociación civil entrevistó a 2 mil niños y niñas de 10 a 15 años en mayo y diciembre del 2021. Gracias a esto identificó que el 8.3% de menores que solo tomaba clases en línea ya no comprendió un libro de lectura de cuarto grado de primaria en el mes de diciembre, cuando en mayo sí podía hacerlo.

De igual forma, un 23% de niños y niñas que dejó de tomar clases definitivamente ya no comprendió un libro de lectura de tercer grado de primaria en diciembre, mientras en mayo sí lo logró.

A diferencia de los menores que están en clases en línea o abandonaron la escuela, el 6% de los niños y las niñas que sí tomó clases presenciales mejoró en comprender un libro de lectura de tercer grado de primaria para el mes de diciembre respecto a mayo.

Incluso el 18.5% de los niños y las niñas que asistió un solo día a la semana a la escuela mejoró en diciembre su habilidad de comprender un libro de lectura de tercer grado de primaria.

Katia Carranza, investigadora de Mexicanos Primero, advirtió que los niños y las niñas que no han asistido a la escuela de manera presencial durante la pandemia de Covid-19 tienen un rezago educativo equivalente a tres ciclos escolares.

Los niños y las niñas “no solo no están aprendiendo nuevos conocimientos y temas, sino que están perdiendo aquellos que ya tenían. Se les olvida cómo hacer una resta simple, cómo nombrar un número de dos dígitos”, aseveró Carranza.

Rezago educativo en Matemáticas

El informe Equidad y Regreso de Mexicanos Primero también evaluó los conocimientos en matemáticas de los niños y las niñas. En este apartado también se detectó un rezago educativo de quienes toman clases en línea en comparación con los menores que sí asisten a su escuela.

Entre el 6.2% y 8.3% de los niños y las niñas que tomó clases a distancia y que abandonó sus estudios perdió conocimientos de matemáticas en el mes de diciembre respecto a mayo.

Muy diferente fue la situación de los menores que asistían a clases presenciales, ya que en el mismo periodo el 10.7% mejoró en resolver una división.

Mientras que el 23.5% de los niños y las niñas que asistió cuatro días a su escuela mejoró en resolver una división, detalló el informe de Mexicanos Primero.

“Estar de manera presencial en la escuela, ya sea asistiendo de manera sistemática o en el modelo híbrido, permite a niños, niñas y adolescentes recuperar aprendizajes, sin embargo, el no ir a la escuela ningún día y seguir a distancia implicar perder aprendizajes“, señaló la investigadora Katia Carranza.

Una propuesta para volver a la escuela: 5x5x5

David Calderón, director de Mexicanos Primero, exigió a las autoridades garantizar que los niños y las niñas puedan asistir a la escuela cinco horas al día por cinco días a la semana y con cinco medidas imprescindibles.

Calderón se refirió a esta propuesta como “5x5x5“, y añadió que las cinco medidas imprescindibles para el regreso a clases son garantizar que haya agua y jabón en las escuelas; ventilación, sana distancia y cubrebocas; apoyo socioemocional para los menores; refuerzo en los aprendizajes fundamentales, y que las autoridades escuchen las propuestas de la comunidad.

“Los datos que hoy les hemos compartido dan evidencia de lo devastador que es el cierre de escuelas en México”, criticó Calderón. “A los alumnos de (educación) Básica la oferta a distancia no les gusta, no cuentan con dispositivos y sobre todo no les funciona para aprender”.

Detalló que las autoridades educativas de Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México sí están haciendo un esfuerzo por garantizar que los niños y las niñas asistan a clases presenciales, algo que no está haciendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nivel federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard