AMLO critica “campaña de conservadores” españoles contra Podemos
Esta semana El País publicó una conversación en el que un excomisario de la policía española ofrece información falsa para perjudicar al político de Podemos, Pablo Iglesias.
Esta semana El País publicó una conversación en el que un excomisario de la policía española ofrece información falsa para perjudicar al político de Podemos, Pablo Iglesias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó “la campaña” contra los dirigentes del partido político español Podemos, luego de los audios difundidos contra el partido español de izquierda en el que se habla de uso de información falsa para atarcar a Pablo Iglesias.
El mandatario mexicano sostuvo en un hilo de Twitter que “es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores contra los dirigentes de Podemos”.
El pasado miércoles el diario español El País publicó el audio de una conversación de 2017 entre José Manuel Villarejo – entonces comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) – y María Dolores de Cospedal – exministra de Defensa – en el que el excomisario le ofreció una información para atacar al partido de reciente auge político, Podemos.
En la conversación, Villarejo le dijo a Dolores de Cospedal: “Tengo un tema de la hostia contra Podemos”, a lo que la exministra – y representante del Partido Popular (PP), rival político de Podemos – responde: “Eso sí me interesa”.
La información que el excomisario policial le presentó a la política del PP era para difamar al exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, con información que posteriormente se determinó que es falsa.
“Tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas, donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano con los de Podemos en Venezuela”, le indicó Villarejo a la exministra.
“Eso es una bomba… yo eso sí lo quiero”, le reviró Dolores de Cospedal.
Además, en la conversación José Manuel Villarejo reconoce que era falsa la información contenida en el Informe PISA contra Pablo Iglesias, documento en el que se acusaba a Podemos de recibir financiamiento ilegal del gobierno de Venezuela e Irán y que replicaron numerosos medios de comunicación en 2017.
Cuando se conoció la noticia, Pablo Iglesias criticó el hecho.
“Esto revela la pésima calidad de la democracia en España, la pésima calidad de buena del sistema mediático en España”, dijo el político.
“Y todavía hay gente con la cara dura de decir que esto es una democracia plena y consolidada”, agregó.
Para complementar su comentario, el titular del Ejecutivo mexicano citó una frase del poeta sevillano Antonio Machado Ruiz: “En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo”.