Migración dice que retención de ‘Alito’ fue solicitada por autoridades de Campeche
La gobernadora de Campeche difundió un nuevo audio de "Alito" Moreno. Foto: Twitter/@alitomorenoc

El Instituto Nacional de Migración (Inami) informó que realizó una revisión al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, a solicitud de las autoridades de Campeche, luego de que el político denunció que se activó una alerta migratoria en su contra.

El político mexicano regresó este domingo a México tras realizar una gira por Europa en la que denunció que es víctima de una “persecución política” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en la que también fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista.

“Estoy llegando, procedente de Francia en un vuelo, aquí a la Ciudad de México, y me informan las autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina, ahí llenando documentos, diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué”, dijo en un video en el que se grabó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

La denuncia se dio luego de que el pasado viernes 9 de julio, el gobierno de México anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra el del líder tricolor por su presunta responsabilidad en los delitos tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal,, aunque luego borró la publicación sin una explicación de por medio. La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero tampoco ha explicado si abrió la indagatoria que se dio a conocer en el inusual mensaej publicado en la cuenta oficial de Twitter del gobierno federal.

Vamos a ver qué otra violación a ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores. Estoy con mi esposa, está preocupada, estamos aquí juntos, y por eso hacemos un llamado a todos a no dejarnos amedrentar, a levantar la voz y a luchar por México. No a la dictadura”, expuso en la grabación editada y publicada poco después de las 8 horas.

“Alito” también mostró un video en el que funcionarios le explican que el sistema arrojó que sobre él pesa una alerta migratoria.

Esta es un acta internacional, nosotros tenemos un sistema que cuando pasa el pasaporte en el sistema del registro integral migratorio, bota la alerta a partir de los datos de su nombre, su pasaporte, la fecha de llegada, todo esto”, dice una de las personas en la oficina.

El video se corta cuando otra voz dice que no se puede grabar. Horas después, subió un video en el que muestra que ya está en casa.

Horas despues de la denuncia de “Alito”, el Inami explicó que la revisión fue realizada a solicitud de las autoridades del estado de Campeche.

Se precisa que, a su llegada a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se le solicitó, en estricto apego y salvaguarda de sus derechos, una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse; instantes después regresó al área migratoria para leer el documento que previamente había firmado”, expuso en un comunicado la dependencia federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard