AMLO: si Morena aprueba, las otras ‘corcholatas’ también deben renunciar
Las declaraciones del presidente se dieron después de que Ebrard anunció que dejará su cargo en la SRE.
Las declaraciones del presidente se dieron después de que Ebrard anunció que dejará su cargo en la SRE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles 7 de junio que “es muy probable” que en los siguientes días el resto de las “corcholatas” renuncien a sus cargos para buscar la candidatura de Morena para 2024.
“Ya inició este proceso, y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo (Ebrard), y es posible que en estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, señaló que aún no sabe quién va a sustituir a Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero que tiene tiempo para hacer un nombramiento.
“Tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo, todavía falta tiempo”, puntualizó el mandatario federal en su conferencia de prensa de matutina, luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo 12 de junio renunciará a la SRE.
Este fin de semana, el consejo de Morena definirá las reglas para elegir a su candidato, por lo que el mandatario federal dijo que de aprobarse el método, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el senador Ricardo Monreal; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también tendrían que renunciar a partir del lunes 12 de junio.
“Si en el consejo de Morena aprueba (las reglas), se tiene que renunciar”, señaló.
“Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el tapado, la imposición del presidente, él era el que designaba a su sucesor, y por primer a vez no hay tapado, no hay dedazo, no hay imposición en el caso que nos corresponde”, destacó López Obrador.
El martes 6 de junio, en un mensaje a medios, Ebrard Casaubón anunció que la próxima semana presentará su renuncia a la SRE para comenzar a recorrer el país y obtener la candidatura presidencial por el partido Morena.
“El día de hoy, les digo, me entusiasma participar en este gran movimiento Morena, me entusiasma y me enorgullezco de ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos”, dijo Ebrard, celebrado por quienes lo acompañaran en esta campaña.
El anuncio se dio después de que Morena ganó las elecciones al gobierno del Estado de México, y de la reunión que sostuvieron el pasado 5 de junio con el presidente López Obrador gobernadores, militancia y el resto de las “corcholatas”