AMLO mantendrá influencia aun después de 2024, señala informe
El informe también señala que AMLO entregará un México 'más golpeado' que el que recibió.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que al concluir su sexenio se alejará de la política, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) señala que su influencia prevalecerá hasta después de 2024.
El informe fue elaborado por Ryan C. Berg; Sara Fattori; y Henry Ziemer, expertos del CSIS, con sede en Washington, Estados Unidos, y en este se analiza la situación política, económica y social de México antes y durante el gobierno de López Obrador.
Pero además se da una perspectiva del panorama de México después de su sexenio, independientemente de si Morena se mantiene o no en el poder en las elecciones federales de 2024.
“Si su sucesor preferido es derrotado, AMLO no pasará silenciosamente a un segundo plano. Su base de seguidores es lo suficientemente grande y leal como para permitirle tener una influencia sustancial”, enfatizan los académicos en el reporte.
Mientras que “si AMLO logra en 2024 colocar al sucesor que tiene designado, puede que haya cambios en ciertas políticas, pero las principales líneas de su agenda se mantendrán intactas”, prevén los especialistas.
El reporte ─de 49 páginas y el cual se titula “Después de AMLO"─ refiere que las “maniobras burocráticas” que López Obrador ha logrado consolidad en su administración son capaces de “sabotear” a cualquier candidato opositor que busque echar atrás sus políticas, como la Guardia Nacional.
Sobre el panorama actual, el informe indica que la economía mexicana estará estancada en 2024, a pesar de los “beneficios” que se han visto con el nearshoring, como el valor del peso frente al dólar.
Además, el informe considera que el país está débilitado frente a los cárteles del crimen organizado, mientras las instituciones democráticas continúan sufriendo ataques por parte del Ejecutivo federal.
“En general, el México de 2024 parece mucho más golpeado que el México del que AMLO tomó las riendas en 2018", concluye el estudio.