AMLO propone reformas de pensiones, electoral, a la Guardia, al Poder Judicial y más
El paquete presentado por el presidente López Obrador se da en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El paquete presentado por el presidente López Obrador se da en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este lunes 5 de febrero su paquete de 20 reformas, en las que se incluyen revertir las reformas a las pensiones; una nueva iniciativa en materia electoral; reforma a la Guardia Nacional; al salario mínimo, al Poder Judicial, entre otras.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su gabinete desde Palacio Nacional, el mandatario propuso desaparecer organismos autónomos como el INAI, para lo que se necesita mayoría calificada en el Congreso, lo que no tiene Morena.
“Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en 1997 como la impuesta en el 2007 por Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Para reparar este año, desde el 1 de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas”, indicó.
La propuesta 17 contempla que jueces y ministros sean electos de manera directa “por el pueblo“.
En materia electoral, planteó de nuevo una reforma electoral, que va por la reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos.
Así como por la disminución al número de regidores en gobiernos municipales; que se evite el uso de excesivas estructuras; eliminar las candidaturas plurinominales y por ejemplo la Cámara de Diputados se integrará por 300 diputados y no por 500; mientras que el Senado se conformará con 64 y no por 128 legisladores como ocurre ahora.
“Consejeros como magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos“, planteó el mandatario, algo a lo que se oponen especialistas.
También AMLO propuso la reducción del 40 al 30% para hacer vinculatorias las consultas populares.
Otra iniciativa que presentó AMLO va por la eliminación de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
“Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, expuso.
Otra propuesta es que el salario mínimo para maestras y maestros, así como el de policías, guardias, marinos, médicos, enfermeras, no podrá ser menor al que tienen los inscritos al seguro social.
Una reforma más es para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, por lo que “se propone que esta institución forme parte de la Sedena”, algo que ya había sido rechazado por la Suprema Corte, pero ahora el mandatario vuelve a intentarlo.
Con todas estas reformas, AMLO dijo que busca que “si los reaccionarios logran regresar al poder, que la regresión les resulte muy difícil, ardua”.
“Si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la democracia y la soberanía”, explicó.
“No estoy hablando del futuro inmediato, hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia, mi reflexión va más allá de los próximos años”, anotó.
“La democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda y si se equivoca vuelve a mandar… Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del constituyente de 1917”, abundó.
Otras reformas propuestas por AMLO son las siguientes:
-Prohibir maltrato a animales.
-Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.
-Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
-Reafirmar el derecho de pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
-Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derechos.
-Que trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
– Hacer respetar las zonas con escasez de agua.
-Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo; penalizar con severidad el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco.
-Convertir en política de Estado la austeridad republicana.
Durante su conferencia de prensa matutina del pasado 12 de enero, el mandatario federal adelantó que su paquete será presentado en Palacio Nacional, con el fin de que el Congreso de la Unión empiece a analizar las iniciativas.
Este será el último paquete de iniciativas constitucionales que enviará el presidente López Obrador antes de las elecciones del 2 de junio y en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, evento al que no asistió en Querétaro.
Además, el Congreso de la Unión se encuentra en su segundo periodo de sesiones, el cual concluirá el 31 de mayo.
AMLO ya había adelantado, desde el año pasado, que en su paquete de reformas buscaría modificar al Poder Judicial, para que, entre otros aspectos, sus integrantes fueran elegidos mediante el voto popular.
Sobre las pensiones y el salario mínimo, el presidente ya había dicho que presentaría una iniciativa. En su conferencia del 9 de enero detalló que buscará reformar la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como una reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que el salario mínimo aumente de manera anual por encima de la inflación.
El jefe del Ejecutivo expresó que el paquete de iniciativas de reforma “devolverá a la Constitución el espíritu de justicia que contenía en su redacción original de 1917, luego de cambios durante el periodo neoliberal que solo beneficiaron a una minoría”.