Con lineamientos de Morena, nadie podrá apoyar a las ‘corcholatas’: Monreal
La 'veda' en Morena aplicaría a gobernadores, alcaldes, líderes partidistas y hasta el presidente López Obrador.
La 'veda' en Morena aplicaría a gobernadores, alcaldes, líderes partidistas y hasta el presidente López Obrador.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, dio a conocer este sábado 10 de junio que si el Consejo Nacional del partido aprueba los lineamientos para la contienda interna, los funcionario, incluidos gobernadores, tendrán que dejar de hacer pronunciamientos a favor de su “corcholata” favorita.
En conferencia de prensa y acompañado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador mencionó que el partido hizo acuerdos previos sobre la competencia para elegir al candidato presidencial de 2024, los cuales, prevé, se podrían aprobar este domingo 11 de junio.
“Si mañana se aprueban los lineamientos mañana domingo, ya no podrán acompañarnos, ni a mí ni a su ‘corcholata’ favorita, no lo podrá hacer ninguno. Es muy fuerte lo que viene, es para rescatar y provilegiar la equidad de la contienda”, dijo Monreal.
Así, agregó, ningún gobernador o gobernadora podrá expresar públicamente su apoyo ni acompañar en actos de campaña a los contendientes, de los cuales Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tiene el respaldo de la mayoría de los mandatarios estatales de Morena.
De acuerdo con el senador, la “veda” para los morenistas aplicará desde alcaldes y dirigentes partidistas, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier miembro del gabinete federal y ampliado.
“Ni el propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) o algún miembro del gabinete federal o ampliado podrá hacer ningún pronunciamiento; incluso líderes de los congresos, presidentes municipales ni dirigentes del partido podrán hacer pronunciamientos públicos o acompañamientos a ninguno de los cuatro”, enfatizó.
Ricardo Monreal agregó que también se acordó que los cuatro aspirantes realicen una campaña austera, que priorice a la militancia en asambleas informáticas, sin exceso de publicidad y propaganda. “Una campaña de tierra”, expresó.
El legislador manifestó que no se siente en desventaja ante las otras corcholadas. “Yo también puedo decir que voy arriba”, dijo.
Se prevé que para el próximo lunes 12 de junio, Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo se separen de sus cargos ─ya sea de forma definitiva o en licencia─ para emprender sus campañas rumbo a la elección interna de Morena.
El canciller Marcelo Ebrard se les adelantó esta semana, luego de que anunció que el 12 de junio presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).