‘Es un rencor obsesivo’, dice Ebrard sobre acusaciones de Martha Bárcena ‘Es un rencor obsesivo’, dice Ebrard sobre acusaciones de Martha Bárcena
En la imagen, el canciller Marcelo Ebrard y la entonces embajadora Martha Bárcena. Foto: SRE

El canciller Marcelo Ebrard acusó este martes a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de intentar calumniarlo con respecto a las políticas migratorias que se tomaron con el gobierno de Donald Trump.

“La exembajadora se ha dedicado a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo, diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”, declaró Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores se dan luego de que Bárcena habló la semana pasada en entrevista con León Krauze sobre el programa “Quédate en México”.

En su entrevista con Univisión Reporta, Bárcena indicó que, tal como Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU, dio a conocer en su libro, Ebrard aceptó un acuerdo que daría paso al polémico programa “Quédate en México”, pero le pidió mantenerlo en secreto. 

“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”, declaró Bárcena.

“Lo que sostiene en la entrevista con Krauze es simplemente falso. El objetivo estratégico del gobierno de EU siempre fue imponernos el tercer país seguro, y esto fue durante el periodo en que ella fue embajadora”, recordó Ebrard.

“Para lograrlo, pues nos querían imponer aranceles. Cuando yo llego a Washington ─y ella estuvo ahí─ Pence, Pompeo y Trump me dicen ‘queremos que firmen el tercer país seguro’ y esté en vigencia inmediatamente”, agregó el canciller.

‘No es más que una conjetura’: AMLO

El presidente López Obrador defendió a Marcelo Ebrard sobre las acusaciones de la exembajadora de México en EU, Martha Bárcena, por el programa “Quédate en México”.

“No tiene ningún fundamento, es el derecho de manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina.

López Obrador refirió que las declaraciones de Bárcena responden a una entrevista realizada por un “enemigo” de su gobierno. (Krauze) es adversario, son de los mismos, porque eran de los predilectos del antiguo régimen”, agregó.

El presidente consideró que estas “acusaciones” son por las elecciones de 2024, en las Ebrard buscará contender de la mano de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard