Especialistas electorales proponen que Morena y aliados no tengan más de 300 diputados
María Marván, Jorge Alcocer, Diego Valadés y José Ramón Cossío, entre otros, piden no hacer interpretación textual en sobrerrepresentación
María Marván, Jorge Alcocer, Diego Valadés y José Ramón Cossío, entre otros, piden no hacer interpretación textual en sobrerrepresentación
Especialistas y exfuncionarios electorales entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) un análisis sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional, en donde le exigieron que no haga una interpretación textual de la Constitución, respecto a la sobrerrepresentación de máximo 8 % por cada partido político.
A través del Observatorio Ciudadano del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPN), el analista Jorge Alcocer, la exconsejera María Marván, el exministro José Ramón Cosío, el exdirector del Registro Electoral Rodrigo Morales, el exprocurador e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés y el exgobernador Arturo Núñez, entre otros, aseguran que los dos límites a la sobrerrepresentación establecidos en el articulo 54 de la Constitución debe aplicarse por coalición, y no por partido político.
La Constitución establece: “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios” y “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
Los especialistas manifestaron que la asignación que haga el INE no sólo debe aplicar el límite del 8% a la sobrerrepresentación por coalición, y no por partido como textualmente dice la constitución, sino que también debe considerar el límite de 300 diputaciones a las coaliciones.
Señalan que si el INE asigna como lo ha advertido, aplicando textualmente lo que dice la constitución, la coalición entre Morena, PT y PVEM tendría el 75% de los diputados, cuando la suma de votos de los tres partidos llegó sólo al 55%.
Asimismo, que ello generaría distorsiones como que el Partido Verde Ecologista de México, que quedó en quinto lugar en las elecciones legislativas, se convierta en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.
“Es cierto que en el pasado hemos tenido casos en donde se presentaron diferencias pequeñas que permitieron a un partido con menos votos, tener más curules. Sin embargo, la distorsión generada era marginal, no de las proporciones que pueden llegarse a concretar si se atiende la pretensión del gobierno y su partido”, expresaron.
El Observatorio Ciudadano entregó el documento a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como a otros consejeros. Se espera que el próximo 23 de agosto, el Consejo General discuta el reparto de diputaciones de representación proporcional para la LXVI Legislatura.