INE desecha quejas por presuntos actos anticipados de campaña de Claudia, Xóchitl y Samuel
La Comisión de Quejas del INE desechó las quejas por considerar que no se acreditaban los hechos denunciados.
La Comisión de Quejas del INE desechó las quejas por considerar que no se acreditaban los hechos denunciados.
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las denuncias por presuntos actos anticipados de campaña contra las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, así como contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
En sesión extraordinaria, la comisión consideró improcedentes los señalamientos y también desechó una queja contra la precandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, por supuestamente haber infringido las normas en materia de propaganda electoral para el periodo de precampaña.
Por unanimidad los consejeros del INE Rita Bell, Arturo Castillo y Claudia Zavala, votaron de forma unánime por desechar las denuncias.
En el caso de la precandidata de la alianza del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, los comisionados consideraron que al tratarse de publicaciones en redes sociales realizadas en fechas pasadas para poder ingresar a ellas debe mediar la voluntad de las personas para acceder al mismo, buscar contenido específico o relacionado para poder tener acceso al mismo, además de que en las publicaciones se advierte la calidad de precandidata de Gálvez Ruiz.
“Desde el inicio en las redes sociales se anuncia que son de una persona que es precandidata y que está dirigido a un proceso interno”, señaló la consejera Claudia Zavala.
Mientras que en el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM, de acuerdo con la denuncia interpuesta, el 23 de noviembre la exjefa de gobierno capitalina difundió en sus redes sociales imágenes en Ocosingo, Chiapas, publicaciones respecto al Tren Maya, presuntamente adjudicándose la obra como propia.
Los consejeros del INE consideraron improcedente la denuncia, al señalar que la publicación no tiene indicios respecto a ello, por lo que votaron por desechar el tema.
En una tercera denuncia analizada, en esta ocasión contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y exprecandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, por la supuesta violación del principio de laicidad y separación entre iglesia y Estado, así como la posible realización de actos anticipados de campaña, por una publicación en redes sociales que ya no está disponible.
Los comisionados consideraron que no se considera que las frases e imágenes denunciadas vulneren el principio de laicidad constitucional y la separación entre iglesia y Estado, por lo que también fue desechada.