INE rechaza petición de Xóchitl Gálvez de suspender mañaneras
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, PT y PVEM ante el INE, pidió que el organismo deje de usar el color rosa

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó no suspender las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como solicitó la candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, Xóchitl Gálvez.

Por unanimidad de votos en contra, los consejeros argumentaron que el simple mecanismo de comunicación de las mañaneras no puede implicar una determinación de negar totalmente su transmisión, pues va en contra de diversos criterios jurisdiccionales establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral sobre ese ejercicio de comunicación, pero también de salvaguardar el derecho a la información de los ciudadanos.

La consejera Carla Humphrey señaló que aún cuando se cuenta con más de una treintena de medidas cautelares relacionadas con las mañaneras, lo cierto es que la Sala Superior ha determinado que para establecer en qué casos tienen un contenido de propaganda gubernamental, el estudio debe hacerse caso por caso. “Los criterios que ha señalado la Sala Superior deben hacerse a posteriori una vez hechas las manifestaciones”, expresó.

La consejera Dania Ravel recordó que está vigente lo establecido en los artículos 41 y 134 constitucional, en los que se establece que los servidores públicos no deben intervenir en procesos electorales.

“Es un mandato constitucional, no tendríamos que emitir un proyecto de acuerdo en este momento para que se cumpla. Tan tiene vigencia y hemos cuidado que se cumpla, que en este consejo general aprobamos qué campañas se podían difundir en el proceso electoral”, consideró.

La candidata a la presidencia por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, acudió el INE en días pasados a presentar su solicitud, al argumentar que la conferencia mañanera del mandatario “viola la ley al vulnerar el principio de equidad en el proceso electoral. La aspirante también interpuso una queja que será abordada en la Comisión de Quejas y Denuncias de ese organismo.

Ante ello, el consejero Martín Faz, quien también es parte de dicha comisión, consideró que podría caer en prejuzgamiento, por lo que rechazó pronunciarse sobre el tema.

“No es pertinente hacer un pronunciamiento previo respecto de un asunto que ya es materia respecto de un procedimiento especial sancionador”, consideró.  

El consejero Arturo Castillo argumentó que determinar en este momento la suspensión de la difusión de las conferencias mañaneras, representaría afectar los derechos de información de la ciudadanía.

En su oportunidad, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE, consideró que la votación sobre el proyecto era “por desgracia” previsible, por lo que, dijo, recurrirán al Tribunal Electoral, y afirmó que si él fuera candidato “se retiraría de la campaña”.

“Estamos ante un hecho terrible de convalidación de la inequidad electoral, por la vía de echarle la culpa al Tribunal, y de que esta autoridad ha actuado bajando y bajando mañaneras, no puede dar el paso siguiente que es suspender la actuación inconstitucional de ese ejercicio de propaganda electoral (…) Hace muchos años que no miraba un acto de violación sistemática de la constitución permanente por parte del presidente de la República, y la negativa de este órgano de entender que estamos en un proceso de violación sistemática de la constitución, porque ningún presidente se había atrevido a violar la constitución tantas veces como este”.

Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, consideró que lo que busca la oposición es “callar al presidente” en sus últimos meses de gobierno.

“Al que le llaman dictador, pretenden que encima, no hable. A unos meses de que se vaya, pretender que cierre ese espacio de comunicación, lo quieren silenciado, lo quieren amordazado. Es evidente que él tiene que ser cuidadoso. Pero pedirle que no hable es el colmo de lo absurdo”.

Los consejeros hicieron un llamado a la responsabilidad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los gobernantes para que ajusten su actuación a los principios y reglas constitucionales a lo que marca el artículo 134 constitucional.

 Las conferencias mañaneras han sido objeto de medidas cautelares a través de alrededor de 60 impugnaciones, sentencias y resoluciones sólo al Poder Ejecutivo y a las mañaneras.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.