Las claves de la reducción de la jornada laboral en México
La reforma establece que el trabajador tendrá una jornada laboral de 40 horas, no de 48, con dos días de descanso, no uno.
La reforma establece que el trabajador tendrá una jornada laboral de 40 horas, no de 48, con dos días de descanso, no uno.
Diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el martes un dictamen de reforma constitucional con el que se busca establecer una jornada laboral de cinco días y dos días de descanso obligatorios a la semana.
Con 27 votos a favor y cinco abstenciones de diputados del PAN, se aprobó esta reforma al apartado A del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso, con el que también se reduciría la jornada laboral a la semana de 48 a 40 horas.
El dictamen fue remitido al Pleno de la Cámara de Diputados y se espera que pueda ser discutido y votado esta semana, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
Te presentamos las claves de esta reforma:
- Fue presentada por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien señaló que en los últimos 126 años no hubo una reforma en materia de días de descanso laboral.
- Prieto remarcó que un día de descanso para las trabajadoras y trabajadores en el país no es suficiente para un descanso digno, lo que ha provocado un incremento de muertes anticipadas por estrés laboral.
- Se modifica el artículo 123 que actualmente dice que “por cada seis días de trabajo, deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, a cinco días de trabajo por dos de descanso.
- Esto se suma a reformas recientes que favorecen al trabajador, como la de vacaciones dignas que establecen un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año laboral.
- En defensa de la reforma se argumentó que incluso hay países que están en las 35 horas semanales.
- Entre los impactos posibles por esta reforma, las empresas requerirán más mano de obra para suplir a quienes hacía laborar por un sexto día.
- Morena argumentó que por falta de tiempo no aprobarían en este periodo la reducción de la jornada laboral, por lo que tendría que aprobarse en un periodo extraordinario o en el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre: