Movimiento de normalistas está infiltrado por el crimen, acusa AMLO
El presidente sostuvo que los normalistas "le hacen el juego a la derecha" con manifestaciones violentas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que el movimiento de los normalistas está infiltrado por grupos criminales y llamó a los estudiantes a no “hacerle juego a la derecha” con manifestaciones violentas.
Las palabras del presidente se dan a dos días de que una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dejó 14 elementos de la Guardia Nacional, en la caseta Palo Blanco de Chilpancingo, Guerrero.
“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, en un edificio de turismo, eso lo detuvo, había puestos, comerciantes”, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mañana de este lunes 7 de febrero.
El presidente sostuvo que el camión de carga pudo haber sido lanzado por infiltrados del crimen organizado y no por los estudiantes, y sostuvo que pese a que hay una investigación en curso por los hechos, se debe de abrir un diálogo para atender las causas políticas y sociales del conflicto, y para informarles de la infiltración.
“Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas en este movimiento, a lo mejor ni ellos lo saben, por eso lo estoy planteando. Le pido también a sus papás que nos ayuden”, sostuvo.
AMLO llamó a los normalistas a evitar la violencia en sus manifestaciones, pues acusó que sus adversarios buscan que ocurra una tragedia para atacarlos a ellos o a su gobierno.
“La Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos, pero no se puede actuar de esa forma. Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran que se diera un a desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera porque están como zopilotes”, apuntó y agregó.
El mandatario también defendió a la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, quien argumentó que no había a quien investigar, pues el camión “iba solo”.
“Ella no quiere actuar como en el gobierno de Felipe Calderón, que todo era garrote, que era el ‘mátalos en caliente’ (...) Ya pasaron esos tiempos, ya no está García Luna, no somos lo mismo”, dijo.