Murió el exdiputado panista Francisco Solís, conocido como ‘Pancho Cachondo’
El polémico político falleció a los 54 años.

El exdiputado José Francisco Solís Peón, conocido como “Pancho Cachondo”, murió la noche del lunes 14 de marzo a sus 54 años, por complicaciones de salud, tras haber superado el Covid-19.
A través de Facebook se informó sobre el fallecimiento del político yucateco, quien se convirtió en un personaje controvertido por su defensa de la prostitución y quienes ejercían esa actividad, así como por su prácticas como diputado.
Incluso fue apodado como “El diputable”, en respuesta a su afición a los espectáculos tipo “table dance” en la Ciudad de México y en Mérida, en tiempos de Vicente Fox en el gobierno federal.
El político recomendó el filme El crimen del padre Amaro a la Iglesia católica para eliminar el celibato, lo que le generó críticas.
“Con profundo pesar informo del fallecimiento de Francisco Fernando Solís Peón, el buen Pancho. Fiel hasta el final en sus convicciones. Este perfil se cerrará en breve”, se puede leer en el anuncio.
“Pancho Cachondo” fue diputado federal e integrante de la entonces Asamblea Legislativa en el Distrito Federal por el PAN, aunque fue expulsado de sus filas en 2003, decisión que llevó a tribunales.
En ese año generó polémica tras posar semidesnudo para una revista con el logo del PAN tapando sus genitales. Más adelante, en 2017, buscó la alcaldía de Mérida con el partido Frente Ciudadano y la diputación federal por ese municipio con el PRD en el 2018.
Tras la noticia de su fallecimiento, el expresidente Felipe Calderón lamentó el deceso de su excompañero de partido.
“Lamento el fallecimiento de Francisco Solís. Que descanse en paz”, escribió el exmandatario.
Lamento el fallecimiento de Francisco Solís. Que descanse en paz.
— Felipe Calderón 🇲🇽🇺🇦 (@FelipeCalderon) March 15, 2022
El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín también lamentó la muerte y lo calificó como un hombre “culto y original en todo”.
“Me entero del fallecimiento de mi querido amigo Francisco Solís Peón. Culto y original en todo, hombre amable y generoso. Orgulloso yucateco que le imprimió a la política su peculiar sello, no fingía, así era. Estos rasgos lo hicieron único y por eso lo recordaremos siempre”, escribió Ramírez Marín en su cuenta de Twitter.
Me entero del fallecimiento de mi querido amigo Francisco Solís Peón. Culto y original en todo, hombre amable y generoso. Orgulloso yucateco que le imprimió a la política su peculiar sello, no fingía, así era. Estos rasgos lo hicieron único y por eso lo recordaremos siempre.
— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) March 15, 2022