AMLO: Ebrard está de acuerdo con la carta al Parlamento Europeo, sabe que es política
López Obrador habló sobre la carta que se envió en respuesta al Parlamento Europeo. Foto: Captura de video.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la carta que él mismo escribió y envió al Parlamento Europeo fue respaldada por el canciller, Marcelo Ebrard, al tratarse de un asunto “politiquero” y “de risa”.

“(Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos y sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto por entero político“, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 14 de marzo.

Ello después de que el jueves pasado, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En respuesta, AMLO escribió una carta donde calificaba de “borregos” a los eurodiputados, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

El hecho de que la misiva se enviara desde la Presidencia de México, y no desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue visto por algunos analistas y opositores como una señal de menosprecio hacia Ebrard, uno de los candidatos a suceder a López Obrador.

“Para los que decían del porqué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y porqué contestó la Presidencia, es porque es un asunto político. Aun siendo un asunto diplomático, es facultad del presidente atender la política exterior“, dijo el presidente este lunes.

Y sobre la resolución del Parlamento Europeo dijo de nuevo: “Es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”.

El presidente explicó que escribió la carta durante su reciente viaje a Chiapas, en donde también se encontraba el canciller Ebrard.

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México. En lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard