Nueva Constitución de Samuel García mantiene multas o arresto por faltar al respeto al gobernador
La nueva Constitución de Samuel García mantiene multas o un arresto quienes desobedezcan las órdenes del gobernador o le falten al respeto.
La nueva Constitución de Samuel García mantiene multas o un arresto quienes desobedezcan las órdenes del gobernador o le falten al respeto.
La nueva Constitución de Nuevo León, propuesta por el gobernador Samuel García, mantiene la imposición de una multa o un arresto hasta por 36 horas a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto.
De acuerdo con la propuesta del actual gobernador, la fracción sexta del artículo 135 se mantiene igual a la fracción séptima del artículo 85 de la actual Constitución de Nuevo León.
En ambos casos, el párrafo refiere:
“(Al Ejecutivo corresponde): Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 25 de esta Constitución”.
Esto a pesar de que el gobernador estatal ha prometido una serie de cambios en el nuevo documento que regirá a los habitantes del estado, y de que el citado artículo proviene desde la Constitución promulgada en 1917.
La polémica por la nueva Constitución de Samuel García
A través de redes sociales se difundió que la propuesta de nueva Constitución de Samuel García para Nuevo León buscaba multar o encarcelar a quienes estuvieran en su contra, hecho que fue interpretado como un intento de ataque a la libertad de expresión, con base en el artículo 135 de la Constitución del político elegido por Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el gobernador afirmó que no era así y que dicho señalamiento está en la actual carta magna.
“La Constitución es clara al señalar que las multas son solo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”, escribió en su cuenta de Twitter.
La nueva Constitución contiene 223 artículos y cinco más transitorios; en primera instancia ya fue aprobada en primera vuelta por el Congreso del Estado, tras ser presentada el pasado 7 de marzo por el mandatario estatal.
Sin embargo, se espera que sea a finales de este año cuando se termine su discusión y probable aprobación.