PAN impugnará elección de Taddei como presidenta del INE

El Partido Acción Nacional impugnará ante el Tribunal Electoral a dos de los cuatro insaculados para consejera presidenta y consejero del INE, por su falta de idoneidad ya que “claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”, anunció el presidente de ese partido, Marko Cortés.

La impugnación específicamente será por la falta de idoneidad de los insaculados Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura.

En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, Acción Nacional consideró que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.

Mientras que en el caso de Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, el PAN reconoció que tiene experiencia electoral, pero también “es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena“.

“La falta de un amplio consenso de al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, llevando irresponsablemente a nuestra democracia a la tómbola después de un proceso de selección amañado, busca dar un duro golpe a la democracia en México, que primero con el Instituto Federal Electoral y hoy con el Instituto Nacional Electoral habían permanecido con independencia del Poder Ejecutivo, con elecciones limpias y transparentes”, denunció el PAN.

Marko Cortés lamentó que por primera vez, en nuestro sistema democrático, no se haya logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atente contra los procesos democráticos de manera “descarada y abierta”.

El panista señaló “la cerrazón al diálogo y al entendimiento por parte del gobierno y de su partido durante todo el proceso de selección para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios, como es deseable en un régimen democrático”.

Recordó que la mayoría de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estaban estrechamente ligadas al gobierno y a Morena.

De ahí la Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó por unanimidad manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, respecto a los nombramientos de las propuestas de la Presidencia y Consejerías del INE.

El presidente PAN reprochó que dos de los cuatro perfiles insaculados, están claramente ligados con este gobierno y partido, política, familiar e ideológicamente.

“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales