¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, la nueva presidenta del INE?
Guadalupe Taddei Zavala, será presidenta del INE hasta 2032. Imagen: María José Vázquez

Guadalupe Taddei Zavala será la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ya tiene experiencia en órganos electorales y vínculos directos con militantes de Morena.

La licenciada en Administración Pública, de 59 años de edad y originaria de Cananea, Sonora, será consejera hasta el 3 de abril de 2032, luego de haber salido electa por insaculación entre la quinteta integrada por Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, y Lulisca Zircey Bautista Arreola.

Logró 77 de 100 puntos en la Evaluación Documental y 65 de 80 en el examen del proceso de selección.

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, la nueva presidenta del INE? - guadalupe-tadei-nuevos-consejeros-ine
Guadalupe Taddei es la sucesora de Lorenzo Córdova. Foto: Especial

Guadalupe Taddei Zavala experiencia

Guadalupe Taddei Zavala es egresada de la Universidad de Sonora. Fue funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral durante más de 20 años, en los que se desempeñó como directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes y del Sistema Nacional de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores, y vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.

También se desarrolló como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, y Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

… y su cercanía con Morena

Familiares directos suyos son morenistas. Es prima del súperdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, y es tía de Pablo Daniel Taddei, a quien se nombró como director de la empresa recién creada LitioMX.

“Tengo una familia multicolor, no solo han estado en cargos del actual gobierno”, dijo al ser entrevistada por los integrantes del Comité Técnico Evaluador, que la cuestionaron sobre sus familiares en el oficialismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta del INE y la calificó como una mujer “progresista”, aunque dijo no conocerla, pero sí a familiares suyos.

Síguenos en

Google News
Flipboard