Diputados, sin acuerdo para votar nuevos consejeros del INE

Los diputados no han logrado un acuerdo para votar a los nuevos consejeros del INE, por lo que podrían llegar a la insaculación el viernes.

“No hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

“El 30 de marzo, la Junta de Coordinación Política será citada a reunión de trabajo para continuar con el diálogo exhaustivo y con el impulso a la construcción de acuerdos”, indicó la Jucopo.

La oposición propuso que, de llegar al sorteo, sean 10 mujeres las que se sorteen la presidencia del INE, mientras que Morena y aliados defendieron la insaculación por quintetas.

El orden del día de este jueves tiene en previsiones la elección de consejeros en caso de llegar a un acuerdo.

Pero la reunión de la Jucopo está programada hasta las 17 horas y se podría prolongar hasta la noche.

“Estamos como en el cónclave de la sucesión papal, hay humo negro”, dijo Mier ayer al terminar la reunión que se prolongó por más de dos horas.

El lunes pasado, Mier reiteró que no habría negociación con la oposición, sino que irán directo a la insaculación mañana viernes.

Si esta noche se comunica al igual que ayer que no hubo acuerdo, se procederá al sorteo.

En la quinteta para consejera presidenta, 4 de 5 perfiles tienen un vínculo con Morena.

Bertha María Alcalde Luján es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, expresidenta del consejo nacional de Morena. Guadalupe Álvarez Rascón es hija del senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, exdirector de Canal Once. Iulisca Zircey Bautista Arreola, es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo. Y Guadalupe Taddei Zavala es prima del superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía del director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei. 

El PAN ya impugnó las quintetas de aspirantes a consejeros del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard