La-Lista de aspirantes a presidenta del INE y sus vínculos con Morena

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala aspiran a ser la próxima consejera presidenta del INE.

Cuatro de cinco integrantes de esta quinteta tienen algún vínculo con Morena.

Te presentamos La-Lista de las aspirantes y sus vínculos con el partido en el poder:

5

Bertha María Alcalde Luján

Hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, expresidenta del consejo nacional de Morena.

Licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Derecho Penal y Derecho Comparado por la Universidad de Nueva York. Actualmente es comisionada de la Cofepris. Trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, primero como abogada general y después como jefa de oficina.

La-Lista de aspirantes a presidenta del INE y sus vínculos con Morena - consejeras-presidenta-ine-aspirantes-1024x1280
4

Guadalupe Álvarez Rascón

La aspirante a presidenta del INE es hija del senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima, exdirector de Canal Once. Es licenciada en Adminstración Pública por la Universidad de Sonora. Ha sido coordinadora de fiscalización del INE y formó parte del Servicio Profesional Electoral Nacional. Trabajó en la Auditoría Superior de la Federación.

3

Rebeca Barrera Amador

Es la única integrante de esta quinteta sin perfil ni antecedentes morenistas. Fue consejera presidenta del Instituto electoral de Baja California Sur y secretaria auxiliar en la sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Buscó ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al no quedar, el gobernador morenista Víctor Castro mencionó la posibilidad de integrarla a su gobierno.

2

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo. Asesora del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez (2018-2020), profesora en la FES Aragón y directora de Difusión e Imagen Institucional del gobierno de Zacatecas. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

1

Guadalupe Taddei Zavala

La aspirante a consejera presidenta del INE es prima del superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía del director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei. Actualmente preside el Instituto de Transparencia de Sonora y fue presidenta del Instituto electoral de esa entidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard