‘Sé trabajar sin tintes partidistas’: Bertha Alcalde en su entrevista para consejera del INE
'Si analizamos a detalle el perfil de Bertha Alcalde, encontraremos varios puntos en contra de su legítima aspiración a ocupar un cargo que en estos días y con la experiencia que tiene, parece quedarle holgada'. Foto: Especial.

Bertha María Alcalde Luján, quien encabeza la quinteta de aspirantes a consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que sabe trabajar “sin tintes partidistas” y que cuenta con su propia trayectoria alejada de los partidos.  

Cuestionada sobre sus nexos familiares que la asocian con el gobierno federal y con Morena, la aspirante a presidir el INE respondió que nunca ha militado en ningún partido político y aseveró que a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en los “principios de legalidad”.

“Nunca he militado de manera activa en ningún partido político, nunca he contendido por un cargo de elección popular. Le he entrado, más bien, a temas jurídicos, penales, constitucionales”, sostuvo Alcalde Luján en su entrevista del pasado 19 de marzo.

“Yo tengo mi propia trayectoria profesional y mi propia trayectoria académica. Creo que, al final, mis principios y la forma en que he trabajado y los cargos que he desempeñado hablan por sí mismos, siempre he trabajado de manera profesional, de manera objetiva con base a la legalidad y a mis principios”, añadió.

‘Sé trabajar sin tintes partidistas’: Bertha Alcalde en su entrevista para consejera del INE - bertha-alcalde-lujan-morena-ine-presidenta
Alcalde Luján durante su entrevista para consejera del INE. Fotografía: Captura de Pantalla.

“Yo sé trabajar sin necesidad de voltear a ver los tintes políticos de quién está dirigiendo una institución”, resaltó.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de tener un árbitro completamente imparcial y señaló que nunca jugaría un papel partidista en caso de ser elegida consejera presidenta.

“Estoy convencida en la importancia de la democracia y de tener un árbitro imparcial, creo que si no tenemos un árbitro imparcial debilita la estabilidad del Estado”, dijo.

‘Hay que poner en marcha el plan b’

Por otra parte, Bertha Alcalde se dijo dispuesta a poner en marcha las reformas secundarias en materia electoral, conocidas como el “plan b”, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La aspirante para presidir al INE señaló que, pese a las más de cien controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las reformas deben ser acatadas por el órgano electoral.

“A mí lo que me gustaría es servir de puente de diálogo para poder llevar a buen puerto estas reformas, sé que todavía hay recursos pendientes por resolver, pero al final estas son leyes vigentes que tenemos que implementar y tenemos, lo antes posible, que tener un plan en marcha”, apuntó.

‘Tenemos uno de los sistemas electorales más caros del mundo’

Al igual que ha denunciado el presidente López Obrador y varios morenistas, Alcalde Luján señaló que el sistema electoral mexicanos es uno de “los más caros del mundo” y aseguró que buscaría reducir los gastos del INE.

“No hay que desconocer que ha habido críticas ya por muchos años, no nada más en este gobierno, sobre los grandes costos del funcionamiento del Instituto, no nada más del Instituto en general”, indicó.

“Tenemos uno de los sistemas electorales más caros del mundo y eso nos obliga a tener un ojo crítico para ver de qué forma podemos racionalizar los recursos y utilizar también tecnologías novedosas para poder tener una estructura menos costosas”, remarcó.

‘Sé trabajar sin tintes partidistas’: Bertha Alcalde en su entrevista para consejera del INE - oples-reforma-electoral-plan-b
Casilla electoral. Foto: Especial.

Asimismo, apuntó que el árbitro electoral debe buscar equilibrios y evitar “cruzar la línea de la libertad de expresión” al sancionar lo que digan cada uno de los servidores públicos.

“Hay que buscar un equilibrio, creo que pasamos de un sistema en donde hubo todas las libertades, incluso abusos, por medio de medios de comunicación y servidores públicos (…) ahora tenemos un modelo muy estricto muy controlador, con relación a cada cosa que dice un servidor público y a cada evento al que va”, atajó.

“Creo que necesitamos también no cruzar la línea para violentar la libertad de expresión y poder tener un equilibrio donde ya hay jurisprudencia del Tribunal que tienen que ser explícitas, tienen que invitar directamente a votar por una persona o dejar de votar por una persona. Debemos de establecer criterios de esta naturaleza para no estar del otro lado”, añadió.

‘No pienso entregar el padrón electoral a Segob’

Durante la entrevista, Bertha Alcalde también negó que pretenda transferir el Padrón Nacional de Electores del INE a la Secretaría de Gobernación (Segob) como se insinuó a partir de su ensayo que entregó al inicio del proceso.

“Quiero dejar muy en claro que yo no propongo de ninguna manera que el INE entregue el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación, creo que esa es una atribución exclusiva del INE, está establecido en el 41 constitucional y, además, es parte de su naturaleza”, aclaró Bertha Alcalde.

No obstante, precisó que buscaría que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de cumplir con el derecho constitucional a la identidad para todas las mexicanas y mexicanos con un Registro Nacional de Personas, mientras el INE mantiene el Padrón.

En ese sentido, señaló que exploraría la posibilidad de que la credencial para votar pueda ser digital, con la finalidad de disminuir los costos que esta representa para el organismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard