La batalla jurídica contra el ‘plan b’ de la reforma electoral aún no termina: Córdova
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que el ministro Javier Laynez Potisek suspendió indefinidamente la segunda parte del “plan b”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la batalla jurídica contra dicha reforma electoral aún no ha terminado.

Córdova Vianello celebró las resoluciones judiciales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejan sin efecto la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales preservan la posibilidad de “seguir contando con elecciones libres y auténticas”.

No obstante, enfatizó que el llamado “plan b” pone en riesgo las capacidades de las instituciones electorales y, por consiguiente, las condiciones necesarias para la celebración de elecciones en nuestro país.

“El INE ha tenido que emprender una defensa jurídica del orden democrático y constitucional que se ha visto amenazado por una reforma electoral, llamado así ‘plan b’, que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y credibilidad de las elecciones en nuestro país”, sostuvo Lorenzo Córdova en un video que subió a sus redes sociales.

“Una batalla que jurídica que aún no concluye, pero que en la semana reciente ha permitido una serie de resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas en nuestro futuro”, subrayó.

Lorenzo Córdova remarcó que, desde el nacimiento del INE hace nueve años, se han celebrado y organizado con éxito elecciones federales, locales municipales, así como los ejercicios de consulta popular y revocación de mandato.

En ese sentido, resaltó la celebración de la elección presidencial de 2018, pese al “ambiente agudamente crispado y polarizado y de las numerosas descalificaciones”.

“Garantizando, no obstante, a todos los contendientes condiciones de equidad en la competencia”, dijo.

En esta semana, a la suspensión por tiempo indefinido de la reforma electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de marzo, se le suma la determinación del TEPJF de inaplicar el artículo Décimo Séptimo transitorio que establecía el cese de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard