‘Las democracias deben defenderse más allá de todo’: Lorenzo Córdova
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a pocos días de que finalice su mandato al frente de dicho organismo.

En medio de su gira por Estados Unidos, el consejero presidente del INE participó en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI, por sus siglas en inglés) en donde enfatizó en la importancia de articular una plataforma en defensa de las democracias en el mundo.

“La estrategia más prometedora para defender la integridad de la democracia consiste en articular una plataforma de individuos y de organizaciones, ya sea nacional o internacional, que actúen juntos para promover la democracia, sus valores e instituciones. En un mundo global, las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, señaló Lorenzo Córdova.

Córdova Vianello remarcó la importancia de mantener órganos electorales imparciales para preservar el orden democrático y el ejercicio de derechos políticos.

“La integridad de las elecciones depende de la independencia del poder político”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que el mayor riesgo que afrontan las democracias no sólo de América, sino del mundo en general es la tentación del autoritarismo en el ejercicio del poder.

“Esta es una tendencia no sólo de la región, sino que se presenta a nivel global”, subrayó.

Además, el consejero presidente del INE también apuntó que, en este punto, también es importante combatir la desinformación en el entorno electoral.

‘Las democracias deben defenderse más allá de todo’: Lorenzo Córdova - Lorenzo_cordova-2

“(La información) tiene que servir para que toda la población pueda conocer lo que ocurre en materia electoral. Hay que adoptar las estrategias basadas en la libertad de expresión y desalentar la polarización y los discursos de odio”, atajó.

Por otra parte, Lorenzo Córdova indicó que existen “afectaciones graves a la democracia” en el “plan b” de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, el consejero presidente del INE se mostró optimista respecto a la fortaleza de las instituciones en México, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que tendrá que resolver las impugnaciones contra la reforma electoral.

“No estamos solos. La democracia institucional ha sido apoyada por la ciudadanía”, sentenció el consejero.

Al finalizar el encuentro con integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, resaltó el trabajo de Lorenzo Córdova en el INE y por la democracia en México.

“Un placer encontrarme con Lorenzo Córdova del INE. Discutimos la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos y la reputación global del INE por su excelencia en la promoción de elecciones libres y justas”, escribió el funcionario estadounidense en un tuit.

Síguenos en

Google News
Flipboard