Eligen nuevos consejeros y Guadalupe Taddei es nueva presidenta del INE
Fotografía: Archivo/ Instituto Electoral Local de Sonora.

Tras no alcanzar acuerdos, la Cámara de Diputados eligió a cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos a la nueva presidenta del órgano, que quedó en manos de Guadalupe Taddei Zavala.

Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Guadalupe Taddei Zavala serán los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Estos consejeros estarán en funciones del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

De la primera quinteta, Jorge Montaño Ventura fue seleccionado consejero electoral; de la segunda, quedó Rita Bell López Vences; de la tercera se insaculó a Arturo Castillo Loza, y de la cuarta quinteta y para consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, se eligió a Guadalupe Taddei Zavala.

Tras la insaculación, realizada en sesión ordinaria que se extendió por varias horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, hizo la declaratoria de los nuevos consejera, consejeros y consejera presidenta de INE.

Eligen nuevos consejeros y Guadalupe Taddei es nueva presidenta del INE - eligen-nuevos-consejeros-y-guadalupe-taddei-nueva-presidenta-del-ine
La suerte definió al final a los nuevos consejeros del INE. Foto: Especial

Este proceso se acordó luego de horas en las que no se llegó a un consenso entre los partidos para nombrarlos, por lo que Morena advirtió que empujaría el “sorteo” para elegir a quienes sucederán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera.

La elección por insaculación se aprobó con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones.

MC fue de los partidos que se opuso a este método. Su coordinador Jorge Álvarez Máynez consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.

Mientras que el del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que “la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros respetamos; Va por México no manchará el proceso ni va a desacreditar a los insaculados”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales